De  rtve

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha rechazado la celebración de elecciones como ha demandado España, con el respaldo de Francia, Alemania y Reino Unido, y ha acusado a Estados Unidos de estar « a la vanguardia » del « golpe de Estado » en su país.

Ha añadido que Naciones Unidas no debería permitir el comportamiento de Estados Unidos y ha criticado duramente a la UE por demandar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la convocatoria de elecciones.

« ¿Europa dándonos ocho días de qué? », ha dicho Arreaza, en alusión al plazo planteado a Maduro por España, Francia, Alemania y el Reino Unido para convocar comicios, pues, en caso contrario, reconocerán a Guaidó como presidente de Venezuela.

Según el ministro, Europa no tiene ninguna legitimidad para dar « plazos o ultimátum » a Venezuela. En este sentido, ha preguntado por qué el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no convocaba elecciones generales, tras asumir el poder a raíz de una moción de censura a Mariano Rajoy.

« EE.UU. no está detrás del golpe de Estado, está a la vanguardia »

« Quieren llevar a Venezuela a una guerra civil. No lo van a lograr« , ha dicho Arreaza antes de hacer hincapié en que « en Venezuela se va imponer la paz, la tranquilidad y el entendimiento, a pesar de los muchos países que están aquí buscando una guerra ».

« Estados Unidos no está detrás del golpe de Estado, está a la vanguardia (…), da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana, sino a los Estados satélites » también, ha dicho Arreaza en el Consejo de Seguridad de la ONU, tras calificar la política de Washington hacia Venezuela de « grosera intervención » y de « injerencia ».

El Consejo de Seguridad de la ONU ha debatido este sábado la crisis en Venezuela a propuesta de Estados Unidos y pese al rechazo de países como Rusia y China, después de que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente el miércoles pasado.

Arreaza también ha acusado al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de haber dado « luz verde » al « golpe de estado » en un reciente vídeo en el que mostró su apoyo a Guaidó y a las manifestaciones convocadas por la oposición.

Deja un comentario