De  elespectador

Así lo aseguró Jorge Londoño, gerente de Empresas Públicas de Medellín. También indicó que están optimistas con la recuperación del proyecto.

Proyecto hidroeléctrico Ituango.Cortesía

Según confirmó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), la socavación, hallada en el interior de las obras de Hidroituango, une los túneles uno y dos de captación. La conexión se encontró tras el cierre de la compuerta del túnel dos que se realizó este miércoles. « El ánalisis que vemos es que puede estar conectado. El socavón hace que la captación 1 esté conectada con la captación 2 », dijo Londoño. (Lea: No se descarta que haya otros socavones en montaña de Hidroituango)

« Esto pudo comprobarse porque el flujo de aire que demanda el ingreso del agua por el túnel # 1, aún abierto, es el mismo que se está expulsando por el túnel # 2. Al día de hoy se registra que solo existe un socavón, ya reportado », explicó la empresa a través de un comunicado.

Además, Londoño aseguró que no se trata de un nuevo socavón y se mostró optimista con la recuperación del proyecto. « Es momento de seguir trabajando, se demostró que hay una gran capacidad técnica, equipo de trabajo y que se han tomado decisiones para minimizar los riesgos teniendo en cuenta que cada actividad que se realiza en un proyecto en emergencia requiere preparación técnica ». 

Tras completar con éxito la maniobra, que realizaron el miércoles, para el cierre de compuertas de la casa de máquinas con el fin de prevenir riesgos a las comunidades aguas abajo de la obra, se reanudó la movilidad a través del embalse de la hidroeléctrica de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Ituango. La decisión se tomó luego de encontrar un agujero en los túneles de captación durante labores de perforación que se estaban llevando a cabo para poder cerrar compuertas y que el gua del río Cauca deje de fluir por casa de máquinas. Lea también: ¿Cuánto falta para solucionar la crisis de Hidroituango?

Londoño agregó que ya se están preparando para realizar el cierre de la compuerta número 1 y que continúan las perforaciones y los monitoreos para estar atentos a la evolución del socavón. EPM reportó al Puesto de Mando Unificado (PMU) que todas las variables se encuentran estables: tanto los sismógrafos como el radar que mide el comportamiento externo del macizo rocoso. Los indicadores muestran que, en comparación con el momento del ciere de la compuerta 2, se han reducido las vibraciones hasta en un 90%. Lea también: EPM reporta éxito tras maniobra para el cierre de compuerta en Hidroituango

Debido a la normalidad y estabilidad en el proyecto, EMP decidió reiniciar el ingreso de los trabajadores este jueves al mediodía y no el viernes como se tenía prevista la reactivación.Se espera que Hidroituango se convierta en la central que tendría la capacidad de generación de energía eléctrica equivalente al 17 % de la demanda del país. 

Deja un comentario