De  abc

Actualizado:

1. PSOE y Podemos pierden más de cinco puntos en el CIS pero Vox solo alcanza un 3,7%. En el primer barómetro de Tezanos tras las elecciones andaluzas el PSOE sigue primero con un 28,9%, un descenso de 2,2 puntos respecto al sondeo anterior. El PP sigue estable en un 19,1%, Ciudadanos baja tres décimas hasta el 17,9% y Podemos y sus confluencias bajan 3,1 puntos hasta el 14%. Pese a la fuerte irrupción de Vox en la encuesta del CIS, la formación de Santiago Abascal solo logra el 3,7% de los votos, apenas ocho décimas más que en el sondeo realizado a primeros de noviembre.

2. El español Roberto Bautista derrota al serbio Novak Djokovic y jugará la final del Torneo de Doha. Bautista, séptimo favorito, ha protagonizado la sorpresa de la competición al provocar la primera derrota de la temporada del número uno del mundo, Djokovic (3-6, 7-6(6) y 6-4), al que venció por segunda vez en su carrera para alcanzar la final de la competición.

3. Los teléfonos móviles de cientos de políticos alemanes han sido hackeados y su contenido publicado en Internet. Según una información adelantada por RBB, el ataque afecta a políticos de todos los partidos, incluidos CDU, CSU, SPD, Los Verdes, La Izquierda y FDP, con excepción del antieuropeo y antiextranjeros Alternativa para Alemania (AfD), cuyos miembros no aparecen en la lista de víctimas. Entre los datos publicados hay desde documentos internos de los partidos políticos hasta chats personales y familiares, aunque no se ha detectado por ahora información de interés público relevante.

4. Ana Julia se causa «arañazos» en las muñecas tras pedir que la protejan en la cárcel. Pasó parte de la Nochevieja en la enfermería de la prisión de Huelva donde está ingresada desde el pasado marzo por el asesinato del pequeño Gabriel Cruz, hijo de su expareja. Pese a que en un principio trascendió que la interna había intentado suicidarse, fuentes de Instituciones Penitenciarias aseguran que en absoluto se trata de un intento autolítico.

5. El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha pedido excluir del debate político los asuntos de la violencia de género y ha denunciado que hay formaciones en España que «están intentando jugar con las mujeres». «Saquemos de la confrontación electoral la lucha de la iguadad», ha instado el líder popular, que además ha destacado: «No nos quedemos solamente con el titular que importa». Ha criticado que su fpartido no admite «ni una sola lección» porque la «iguadad real» se hace con «políticas eficaces».

6. Aragón ha logrado recuperar otra obra de arte que fue expoliada hace 80 años en el Monasterio de Sijena (Huesca) y que acabó en Cataluña. Se trata de una pintura sobre tabla, de estilo renacentista, que afloró a finales del año 2017, cuando se anunció su subasta en la Sala Balclis de Barcelona. Tras ser demandada, la familia que tenía esta pieza ha aceptado reconocer que el legítimo propietario es el Monasterio de Sijena, a donde volverá próximamente.

Deja un comentario