De  abc

Actualizado:

1. Otra microvoladura retrasa el rescate de Julen cuando estaban a 85 centímetros. El proceso de la microvoladura es el siguiente: los mineros descienden y pican, en varias partes y pequeños huecos, la piedra. A continuación, suben para darle el relevo a los agentes del equipo de montaña de la Guardia Civil, que colocan los explosivos. Vuelven a la superficie y, con todo el personal fuera del agujero, detonan la carga. Tras esto, hay que esperar en torno a 40 minutos para extraer el aire contaminado y los gases, para reciclar así el aire para cuando vuelvan a entrar los mineros.

2. Maduro advierte a Pedro Sánchez que «si quiere elecciones, las haga en España». Maduro ha abierto la puerta a la salida de los representantes diplomáticos de España en Venezuela. «Si se quieren ir de Venezuela, que se vayan con su embajador y con todo su personal, que se vayan. No nos calamos chantajes de nadie, ni del Gobierno español ni de José María Aznar ni de Josep Borrell».

3. Los taxistas rechazan la propuesta de la Comunidad de Madrid y seguirán en huelga. El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha calificado este viernes de «totalmente insuficiente» el borrador de acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), por lo que se mantiene la huelga indefinida.

4. La OCDE recalca que las pensiones de viudedad no deberían pagarse de forma permanente. La OCDE ha insistido este viernes en que España debe realizar un « ajuste » en las pensiones de viudedad, a través de un mejor diseño del sistema que « se adhiera a la realidad de las necesidades y las circunstancias ». « No decimos que haya que eliminarlas, sino que hay que ajustarlas a la realidad de la gente, hay que diseñarlas mejor para ayudar a las personas », ha apuntado el jefe de la Unidad de Pensiones de Capitalización, Pablo Antolín, durante el seminario sobre pensiones organizado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondo de Pensiones (Inverco).

5. Las aguas vuelven a su cauce y Cantabria se enfrenta a la vuelta a la normalidad: «Nunca vi nada igual». Cantabria ha sufrido esta semana las peores inundaciones que se recuerdan, con 62 municipios afectados y 111 evacuados. «Nunca vi nada igual» es el comentario más repetido entre los vecinos. Este viernes los ríos están volviendo a sus cauces y sin alertas meteorológicas a la vista. Los caudales tienden a normalizarse bajando de manera progresiva, a tal ritmo que se espera que hoy se recupere el orden perdido. El agua aún inunda algunos municipios, pero hay cerca de mil personas que llevan trabajando sin descanso desde ayer para devolver la normalidad a la región y la tranquilidad a los afectados.

6. Muere Paloma Gómez, el gran amor de Jorge Sanz y niña prodigio de «Valentina». La actriz Paloma Gómez, que se dio a conocer siendo una niña como protagonista de la película de Antonio José Betancor «Valentina» (1982), junto a Jorge Sanz y Anthony Quinn, ha fallecido hoy, según ha informado la Unión de Actores y Actrices en un tuit. Gómez desarrolló buena parte de su carrera en televisión y participó en series como «Aída», «Física o química», «Hospital y central», «18» o «SMS, sin miedo a soñar».

Deja un comentario