De  abc

Actualizado:

1. El PSOE responde a los polémicos viajes de Sánchez: Rajoy llevaba «extra de vino y whisky». En medio del conflicto abierto en Venezuela, con Sánchez evitando reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo del país, el presidente del Gobierno encuentra una defensa frívola de sus intereses. Según Sofía Hernanz, portavoz adjunta socialista en el Congreso, su antecesor en el cargo, el popular Mariano Rajoy, viajaba «exactamente igual» que el secretario general del PSOE, pero Sánchez lo hace «sin avituallamiento extra de vino y whisky».

2. El taxi lleva su protesta a Génova y Sol tras el desalojo de La Castellana. Los taxistas de Madrid, que secundan una huelga indefinida desde hace ocho días para exigir la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), han llevado hoy su protesta a la calle de Génova y a la Puerta del Sol, sedes del PP nacional y de la Presidencia de la Comunidad, tras ser desalojados del Paseo de la Castellana. A primera hora de la mañana, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios) desalojaron a los taxistas apostados en los carriles centrales de La Castellana desde la noche del sábado, entre la glorieta de Emilio Castelar y Colón.

3. Rescatan a una joven de un zulo donde su novio la encerró «para castigarla». El maltrato llevado al límite, hasta anular la voluntad de la víctima. Eso fue lo que se encontraron los agentes de la Policía Local de O Porriño que el pasado fin de semana acudieron a una llamada por presuntos malos tratos en una vivienda de la localidad. Al personarse en la casa —que llevaban tiempo vigilando al sospechar que en ella se vendía hachís a chicos de la zona— los efectivos se encontraron con un joven de 19 años que dijo estar solo en el inmueble. La patrulla no lo creyó y registró la casa hasta que en una suerte de zulo, que solo se podía abrir desde fuera, encontraron a una chica de 20 años. Tras sacarla del agujero, como los propios agentes describieron el habitáculo, la muchacha reconoció que su novio la encerraba a veces ahí «para castigarla». Pero, de forma inesperada, la víctima se encaró con el policía que la había rescatado cuando éste procedió a detener a su pareja, que además tenía una orden de alejamiento en vigor.

4. El Banco de España no ve creíbles las cifras de ingresos y déficit de los Presupuestos de Sánchez. El Banco de España hace una enmienda casi a la totalidad de las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez. El gobernador, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este lunes en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para valorar las cuentas del Ejecutivo socialista de que las previsiones de ingresos tributarios que contemplan los Presupuestos están infladas, entre otras cosas por usar una argucia contable para elevar la recaudación por IVA; y ha alertado de un riesgo alto de incumplimiento de la déficit. Además, la institución, como ya hiciera hace poco más de un mes, insiste en que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros al mes supondrá un lastre para la creación de empleo.

5. La cónsul primera de Venezuela en Miami reconoce a Guaidó y pide al resto de funcionarios seguir su ejemplo. Como hiciera el pasado fin de semana el agregado militar de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, José Luis Silva, Salazar, sentada junto a la bandera de Venezuela, ha reconocido públicamente la legitimidad de Juan Guaidó, «ciudadano diputado», apelando a los «valores y principios democráticos como funcionaria de carrera diplomática al servicio de Venezuela por más de 18 años ininterrumpidos» para dejar de actuar en nombre del gobierno de Maduro.

6. Aparece en el Ártico un paisaje oculto durante más de 40.000 años. La retirada de los glaciares en el Ártico canadiense ha sacado a la luz del Sol un paisaje oculto durante más de 40.000 años. Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder creen que esta región, que puede experimentar su siglo más cálido en 115.000 años, había estado permanentemente cubierta de hielo hasta ahora. El terrible deshielo ha expuesto fragmentos de plantas antiguas, congeladas durante milenios en los lugares exactos donde una vez crecieron.

Deja un comentario