De  Milenio

Ciudad de México /

Este jueves 17 de enero, Google en su doodle celebra al actor, director escénico y pedagogo teatral Konstantin Stanislavski, quien nació en Moscú en un día como hoy pero de 1863. ¿Quién fue este notable artista y por qué se ganó este honor?

Aquí te compartimos una breve explicación.

Konstantin Sergeyevich Stanislavski se crió en una prominente familia rusa que apoyó su interés por el teatro, la cual creció de afición a pasión. Al principio se enfocó en actuar, refinando implacablemente su oficio en busca para llevar la verdad emocional al escenario.

Más tarde se interesó en la dirección y producción, fundando el famoso Teatro de Artes de Moscú en 1898. Su estreno en 1904 de El huerto de cerezos de Anton Chéjov es considerado por muchos como una obra maestra del teatro moderno.


Entre sus contribuciones al mundo del teatro, Stanislavksi desarrolló un sistema que hasta hoy influye en el entrenamiento de los actores, y sus ideas fueron muy importantes para el desarrollo de lo que ahora se conoce como método de actuación.

« No hay partes pequeñas », observó Stanislavski, “solo hay pequeños actores”. Al idear una serie de siete preguntas, ayudó a los aspirantes a actores a comprender mejor a sus personajes y motivaciones. Las preguntas, que aparecen en la animación del doodle de hoy, son: 

  1. ¿Quién soy?
  2. ¿Dónde estoy?
  3. ¿Qué hora es?
  4. ¿Qué quiero?
  5. ¿Por qué lo quiero?
  6. ¿Cómo obtendré lo que quiero?
  7. ¿Qué debo superar para obtener lo que quiero?


Por simples que parezcan, responder estas preguntas requiere de una investigación y una reflexión exhaustivas. Durante los ensayos, Stanislavski solía comentar « No te creo », empujando a los actores a dar vida a sus actuaciones al cavar en sus propias psiques.

En reconocimiento a sus contribuciones al teatro ruso, fue galardonado con la Bandera Roja del Trabajo, la Orden de Lenin y el título « Artista popular de los Estados Unidos de América ».

En lo que habría sido su 156 cumpleaños, Google rinde homenaje al innovador creativo que revolucionó el teatro moderno como lo conocemos.

FM

Deja un comentario