De  elespectador

¿A quién no le gusta comer un poquito de dulce después del almuerzo? Deleita tu paladar con esta delicia.

INGREDIENTES:

MASA:
2 tazas de harina de trigo cernida 
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de sal 
2/3 taza de mantequilla cortada en cubos pequeños 
2/3 taza de margarina cortada en cubos pequeños 
1 huevo batido
½ taza de agua fría

CREMA PASTELERA:
4 yemas 
2/3 taza de azúcar 
2 cucharadas de harina de trigo 
1½ taza de leche 
1/4 cucharadita de extracto de vainilla 
2 cucharaditas de ralladura de naranja

FRUTAS:
12 fresas medianas 
1 ½ taza de frambuesas 
6 ciruelas rojas cortadas en rodajas

DECORACIÓN:
1 talego pequeño de merengues chiquitos.

PREPARACIÓN:

(Precaliente el horno a 350º F).

1. Para elaborar la masa ponga en un recipiente todos los ingredientes secos. 

2. Con la yema de los dedos integre los cubos de mantequilla y margarina en los ingredientes secos, hasta que sólo queden unos grumos pequeños. 

3. Mezcle rápidamente el huevo y el agua. Envuelva la masa en papel plástico y deje reposar mínimo una hora en refrigeración. Cuando la vaya a usar déjela 10 minutos a temperatura ambiente.

4. En una superficie esparza un poco de harina. Con un rodillo extienda la masa hasta que se adapte a una lata de 22 cm de diámetro. Ponga la masa en el recipiente y retire el exceso de masa que cuelga en los bordes. Pinche la masa con un tenedor. Guarde en el refrigerador la masa que sobre. Cubra la base de la masa con papel  aluminio y encima ponga un peso (pueden ser fríjoles). Hornee por 30 minutos. Retire el papel y el peso. Continúe horneando por 10 minutos más o hasta que la masa tenga un color dorado. Esto lo puede hacer con un día de anterioridad.

5. Para hacer la crema pastelera ponga en una olla la vainilla y la leche. Cuando hierva retire del fuego y deje reposar por 10 minutos.

6. En la batidora bata las yemas y el azúcar hasta que la mezcla tome un color blancuzco. Añada e integre la harina y la ralladura de naranja. Incorpore la infusión de leche y vainilla hasta obtener una mezcla homogénea.

7. Vierta la mezcla anterior en una olla baño María. Cocine revolviendo constantemente hasta que espese. Retire del fuego y deje enfriar. La crema pastelera la puede hacer con un día de anterioridad. Consérvela en refrigeración.

8. Vierta la crema pastelera en la masa previamente cocinada. Ponga las frutas en forma de adorno. Esparza decorativamente los merenguitos junto a las frutas. Sirva.

Deja un comentario