De  elespectador

El país que albergará el Mundial de 2022 estará en el torneo con el fin de potenciar y fomentar el desarrollo del fútbol, mientras que los nipones asistieron a la edición de 1999. Ambos equipos son escogidos a criterio de la Conmebol y con el fin de llenar los cupos en los tres grupos.

México es el país que más veces ha participado del certamen EFE

Este jueves en Río de Janeiro se realizó el sorteo de la edición número 46 de la Copa América. Colombia quedó ubicada en el Grupo B junto a Argentina, Paraguay y Catar, precisamente, este último llama la atención porque será el país sede de la próxima edición de la Copa del Mundo. 

El anuncio lo hizo Iván Bravo, director general de la Academia Árabe Aspire, la cual se encarga de potenciar el desarrollo de los atletas cataríes. Durante la Cumbre Internacional de Fútbol de Bilbao, España, Bravo resaltó que será la primera vez en la que Catar se mida contra equipos como Brasil o Argentina.

(Lea aquí: Debutará con Argentina: Colombia conoció sus rivales de la Copa América 2019)

El seleccionado árabe entrará a ser parte de la próxima edición de la Copa América 2019 que se jugará en Brasil entre el 14 de junio y de Julio. Ningún país de otra confederación se ha quedado con el título.

Sin embargo, Catar no es el primer país de otro continente que juega el torneo. La selección de Japón participó en la edición de 1999 que se disputó en Paraguay. Además, el país nipón se retiró en dos ocasiones después de ser invitado: en 2011 en la edición que se disputó en Argentina y en 2015 cuando se jugó en Chile.

Pero los asiáticos no han sido los únicos en declinar la invitación a disputar la Copa América. En 2011, España, seleccionado campeón del mundo en Sudáfrica 2010, rechazó la invitación esgrimiendo que el calendario era muy apretado, la Conmebol intentó traer a los ibéricos tras la declinación de Japón.

Aparte de los anteriores ejemplos, el resto de selecciones que han jugado la Copa América han sido de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF). Ese listado de participaciones lo encabeza México, con nueve. Desde 1993, año en que se jugó en Ecuador, la selección que hoy dirige el colombiano Juan Carlos Osorio ha estuvo en todas las ediciones a partir de esa edición. Fue subcampeón en 1993 y 2001, en Ecuador y Colombia, respectivamente.

(Vea aquí como quedaron sorteados los grupos de la Copa América Brasil 2019)

Después de México aparece la de Costa Rica con cuatro apariciones. Llegó a cuartos de final en Colombia 2001 y Perú 2004, sus mejores actuaciones. También hizo parte en otras dos oportunidades, pero se quedó en fase de grupos en Bolivia 1997 y Argentina 2011, donde compartió grupo con Colombia.

Después de Costa Rica está Estados Unidos con tres participaciones. La primera vez que el país norteamericano participó en la Copa fue en Ecuador 1993. Dos años después volvió a hacer parte de los invitados al torneo que se disputó en Uruguay. Desde 2007, año en que se jugó en Venezuela, no ha vuelto a ser parte del campeonato.  Su mejor actuación fue en Uruguay cuando quedó en el cuarto lugar, perdió la semifinal con Brasil, que después caería en la final ante el local. Colombia en esa edición le ganó 4-1 el tercer puesto a Estados Unidos.

Mientras que Jamaica y Honduras, ambas cuentan con una sola participación. En su única aparición en el torneo continental, Honduras terminó en la tercera plaza en la edición que se jugó en Colombia en 2001. Precisamente fue la selección de fútbol de Colombia la que le ganó 2-0 en semifinales. En el partido por el tercer puesto empató a dos goles ante Uruguay y en la definición por penales se impuso 5-4. Entretanto, la isla caribeña de Jamaica participó en la última edición de Chile 2015. Hizo parte del grupo B junto a Paraguay, Argentina y Uruguay. No ganó ningún juego ni tampoco metió ningún gol. Canadá declinó la invitación en el año en que Colombia fue local.

Deja un comentario