De  abc

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Trump acepta reunirse con Kim Jong-un en mayo para abordar la desnuclerización norcoreana. El dictador norcoreano, Kim Jong-un, enfrentado a Occidente por su programa nuclear y su constante desarrollo y pruebas de misiles balísticos intercontinentales, ofrece al presidente estadounidense, Donald Trump, mantener una cita bilateral con el objetivo de relajar la tensión entre ambos países. Y para no dejar enfriar el efecto sorpresa, anticipa que, por su parte, podría celebrarse antes de mayo. Fue el propio Trump quien hizo saltar la liebre ayer, al anticipar de forma inopinada que las autoridades de Corea del Sur realizarían un «importante anuncio» al filo de la medianoche. Con motivo de la presencia este jueves en Washington de Chung Eui-yong, consejero surcoreano de Seguridad Nacional, que acaba de encabezar el pasado lunes la visita a Pyongyang de una delegación de su país, Donald Trump recibió de manos de su invitado una carta personal del dictador norcoreano en la que Kim le invita a mantener una reunión antes de mayo para profundizar en el deseado deshielo.

2. Trump aprueba los aranceles a las importaciones de acero y aluminio. El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aprobado los aranceles a las importaciones de acero, un 25%, y aluminio, un 10%. Estas tasas entrarán en vigor dentro de 15 días, el próximo 23 de marzo, según ha asegurado el propio Trump. A su vez, de momento estos aranceles se aplicarán a todos los países, excepto a Canadá y México, aunque el mandatario americano ha afirmado que pueden ser más países los que cuenten con ese privilegio de exención. «No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad», ha indicado Trump tras la firma. El mandatario subrayó que el acero y el aluminio «son vitales» para la «seguridad nacional» de Estados Unidos. Asimismo, señaló que debido a la «especial relación» con Canadá y México, socios comerciales con los que se está renegociando actualmente una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estos dos países no se verán afectados. «Tengo la impresión de que vamos a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN Si lo logramos, no habrá aranceles para Canadá y México», ha puntualizado.

3. Alerta entre los empresarios catalanes por el bloqueo político. De la alarma a la tranquilidad, y de la tranquilidad a la impaciencia. Esta es de manera esquemática la evolución del estado de ánimo del empresariado a raíz de los acontecimientos políticos en Cataluña, un estado de ánimo paralelo al del conjunto de la ciudadanía. Como explican los empresarios a título individual, o de manera organizada a través de sus organizaciones más representativas como Fomento del Trabajo o del Círculo de Economía, todas las alarmas se dispararon durante el «octubre negro» que se vivió en la comunidad -entre el referéndum del día 1 y la proclamación de la república el día 27-, en una escalada de tensión que desencadenó una estampida de empresas. «Hubo nervios e inquietud. Por primera vez desde que comenzó el proceso vimos cerca el precipicio», reconoce a ABC un alto directivo de una multinacional con sede en Barcelona que, no obstante, optó por no trasladar su sede.

4. Los venezolanos se echan de nuevo a la calle para protestar contra el «fraude electoral» de Maduro. La calle vuelve a calentarse. Esta vez con la preparación de una protesta nacional e internacional contra el fraude de Nicolás Maduro convocada para el 17 de marzo por el «Frente Amplio Venezuela Libre», que acaba de lanzar la plataforma unitaria integrada por diversos sectores de la sociedad civil y política venezolana. En el caraqueño Centro Cultural de Chacao tuvo lugar este jueves la instalación del Frente Amplio, conformada por las organizaciones políticas de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los gremios profesionales, económicos, empresariales, sindicales, estudiantiles, universitarios, la iglesia católica, la evangélica, y el chavismo crítico y democrático. Por primera vez después de 60 años, cuando fue derrocada la última dictadura en 1958, los venezolanos se unen en un frente multisectorial con el objetivo común de luchar juntos para cambiar de Gobierno, exigiendo un sistema electoral limpio y transparente para la reconstrucción del país.

5. Telefónica prepara su caja millonaria para comprar red 5G que dé valor a O2 y su filial en México. El futuro a largo plazo de Telefónica quizá esté más próximo de lo que es un gigante digital como Google que de una compañía tradicional de telecomunicaciones. Sin embargo, parte del futuro inmediato de la multinacional española pasa ahora mismo por la adquisición de un activo físico: red de telefonía móvil. El grupo presidido por José María Álvarez-Pallete debe pujar fuerte en las subastas públicas de espectro para 4G y 5G en Reino Unido y México, pues gran parte del futuro de sus filiales en esos países depende de que adquiera o no esos activos. El efectivo acumulado en los últimos años se lo debería permitir: al cierre de 2017, según las cuentas que acaba de presentar, acumulaba casi 5.000 millones de euros en caja libre. Solo en los dos últimos años y gracias en parte precisamente al menor gasto en inversión en espectro, Telefónica ha generado más de 1.430 millones de euros netos de caja, sumando a día de hoy 4.947 millones. Esto le da músculo para afrontar la oleada de subastas de frecuencias para desplegar el 5G que se abrirán a partir de este año y durante el próximo trienio.

6. Huelga de Metro: servicios mínimos del 58 por ciento para este viernes. El Sindicato de maquinistas llaman este viernes a un paro de los conductores de Metro de Madrid. La huelga será de 9 a 15 horas, y para ella el Gobierno de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 58 por ciento. Además, también están convocados paros los días 13 y 15 de marzo, en distintos tramos horarios. Concretamente, el 13 de marzo los parso irán de 6.05 a 9.00 horas, y tendrán unos servicios mínimos mayores, del 68 por ciento, dado que se localizan en hora punta. Y el jueves 15 de marzo, la huelga será de 17 a 21.45 horas, y en este caso los servicios mínimos serán del 67 por ciento. En un comunicado, la Comunidad de Madrid ha explicado que estos servicios mínimos podrán «garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos». Igualmente, ha afirmado que la compañía ya ha informado a través de la megafonía de las estaciones, de los teleindicadores, del centro de atención del cliente o de las redes sociales de los horarios de los paros y de los servicios de los que podrán disponer los usuarios del suburbano madrileño.

Deja un comentario