De  abc

Actualizado:

[Si te perdiste las noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Jordi Sánchez solo es un submarino de Artur Mas. Tal como explicó en exclusiva ABC ayer, la CUP no quiere a Jordi Sánchez por muchos «pasos al lado» y demás aspavientos que quiera hacer Puigdemomt desde Bruselas. La CUP no se fía de Jordi Sánchez, por considerarlo un títere de David Madí, la persona de confianza de Artur Mas, que ya le colocó con fórceps en la ANC, a pesar de que perdió las elecciones para suceder a Carme Forcadell. Tanto la CUP como Esquerra, aunque los republicanos se guardan de momento de expresar sus recelos con tanto descaro, desconfían de Sánchez, tal como en el fondo siempre desconfiaron de Puigdemont. David Madí, es decir, Artur Mas, tras tantos años de exigirle «democracia» al presidente Rajoy -¡y a España!-, tras tanto victimismo con el «derecho a decidir» y «la voluntad de un pueblo», entraron con todo en la ANC, y pese a que las elecciones para suceder a Carme Forcadell, que dejó la entidad para dedicarse a la política profesional, las ganó una extravagante activista llamada Liz Castro, y Jordi Sánchez quedó el cuarto de cuatro candidatos, se inventaron una reunión de notables de la Asamblea para que Sánchez la acabara presidiendo. Madí y Mas le querían en el cargo para que desde su plataforma forzara a ERC a aceptar la candidatura unitaria para las elecciones de 2015, la que acabó llamándose Junts pel Sí.

2. Puigdemont da un paso al lado, tras el reto del Parlament al TC apoyando el 1-O. Primer paso para un posible desbloqueo institucional en Cataluña. Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat fugado de la Justicia desde el pasado mes de octubre, anunció ayer por la tarde que «provisonalmente» retira su candidatura para repetir en el cargo y abre el camino para que Jordi Sànchez, número dos de Junts per Catalunya (JpC), expresidente de la ANC y en prisión provisional en Madrid, acusado de varios delitos, le suceda como presidente autonómico. Así, queda en manos del magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa contra Sànchez, Pablo Llarena, que aquel pueda asistir al pleno de investidura, una vez que Roger Torrent (ERC), presidente del Parlamento de Cataluña, realice la correspondiente y protocolaria ronda de contactos con los grupos parlamentarios. Una ronda que Torrent abrirá «a principios de la semana que viene», según informaron fuentes de la presidencia. Puigdemont, en un vídeo subido a internet y que el canal de información continua de TV3 emitió íntegro, advirtió, sin embargo, que no tiene intención de «claudicar», ni «renunciar», ni piensa en «retirarse»; y que afronta «una nueva etapa» ya que coordinará al futuro «gobierno del interior» a través de un «Consejo de la República» desde Bélgica. Para poner en marcha esta «nueva etapa» convocará a todo el Parlament a «una reunión solemne» que tendrá lugar en los próximos días, previsiblemente, en Bruselas.

3. Podemos pretende abanderar el «15-M» de los jubilados. Las concentraciones de los pensionistas de las últimas semanas han tenido algunos protagonistas externos: los diputados del PSOE y de Podemos. Desde el primer momento, estos partidos han mostrado su apoyo, se han sumado a las manifestaciones y han animado a los jubilados a que continúen movilizándose para reclamar unas pensiones dignas y elevar de esta manera la presión sobre el Gobierno. La disputa electoral podría actuar de fondo del problema. Uno de los datos más reveladores del CIS es aquel que confirma la brecha generacional a la hora de decantarse por los diferentes partidos. Entre los votantes mayores de 65 años, el PP es líder muy destacado. El último barómetro recoge que el 28,8 por ciento de los pensionistas eligen a los populares, mientras que el PSOE es el segundo preferido con un 19 por ciento. Iglesias apenas aglutina un tres por ciento en intención de voto entre los mayores, por lo que todo votante que pierda el PP en esta franja podría suponer una enorme ganancia para Podemos.

4. Los salarios subieron un 0,2% en 2017, diez veces menos que los precios. Por segundo año consecutivo, los trabajadores perdieron poder de compra en 2017 ante la moderación con la que crecieron los salarios. La remuneración por asalariado repuntó un escueto 0,2% el año pasado, tomando la media de crecimiento interanual de los cuatro trimestres de 2017, lo que supone un avance frente al 0,4% que cayó en 2016. Pese a ello, los sueldos aumentan muy por debajo de lo que crecen los precios: hasta diez veces menos que el 2% que aumentó la inflación media anual en 2017. Así lo atestiguan las cifras de contabilidad nacional que publicó ayer el INE, que incluyen que el Producto Interior Bruto repuntó por tercer año consecutivo más de un 3%. De esta forma, la retribución por asalariado crece incluso menos que lo que se revalorizaron las pensiones en 2017, un magro 0,25%. Precisamente, después de las protestas de miles de jubilados en 83 ciudades la semana pasada, que llegaron a saltar el cordón policial del Congreso de los Diputados reclamando una subida mayor de sus prestaciones, ayer se repitieron marchas de pensionistas congregados por los sindicatos CC.OO. y UGT, que en Madrid se dieron cita frente al Ministerio de Hacienda. «La idea es que las pensiones y lo que perciban las personas que han trabajado toda su vida sea lo máximo que se pueda permitir el sistema», afirmó al respecto la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido.

5. La Ertzaintza amenaza con promover la baja médica de los agentes cuando lleguen los ultras del Marsella. El mal recuerdo de los hinchas rusos no ha desaparecido todavía de la mente de los bilbaínos, que, por designios del azar, volverán a convivir con aficionados violentos en cuestión de semanas. La nueva amenaza son los ultras del Olympique de Marsella, el próximo rival del Athletic en la Europa League, que ya sembraron el caos en Madrid en 2008. La visita de los franceses se producirá en pleno conflicto entre el departamento autonómico de Seguridad y los sindicatos de la Ertzaintza, que ayer se concentraron a las puertas del Parlamento para exigir mejoras laborales para los agentes. De hecho, el conflicto con los sindicatos podría poner en peligro el dispositivo de Seguridad diseñado para la llegada de los ultras rusos. Las centrales ErNE, SIPE y ELA amenazaron este jueves con impulsar una campaña para que los agentes soliciten la baja médica para esa semana si la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, no acepta negociar el actual modelo policial del territorio. En este sentido, insistieron en que el agente Inocencio Alonso, que murió en los aledaños de San Mamés en el marco de los incidentes entre aficionados del Athletic y el Spartak, fue víctima de un sistema que deja indefensos a los ertzainas frente los radicales: «Los únicos que salimos heridos y muertos somos nosotros», sentenciaron.

6. EE.UU. replica al Kremlin: «Estamos preparados» frente a cualquier desafío. Estados Unidos lanzó ayer un mensaje de tranquilidad, a sus compatriotas y aliados, frente al desafío lanzado por Vladímir Putin, que presentó un misil nuclear con el calificativo de «invencible». En un visible intento por restar impacto al mensaje del Kremlin, el Pentágono informó de que la noticia «no ha supuesto sorpresa alguna», según transmitió su portavoz,Dana White. En su réplica a la sonora rueda de prensa del presidente ruso, el Departamento de Defensa aseguró que EE.UU. «está completamente preparado» frente a cualquier desafío. El misil presentado ayer por Putin como un hallazgo sin precedentes está dirigido a contrarrestar, y superar, el llamado escudo defensivo desplegado por la OTAN para proteger los países del Este europeo de eventuales amenazas. Según el mandatario ruso, su nueva arma nuclear no podría ser detenida por este sistema. Después de la tensión que ha acumulado los últimos años el escudo antimisiles, respaldado por EE.UU., todas las administraciones norteamericanas, y la actual, insisten en que es un sistema para combatir a Irán y Corea del Norte, y no precisamente a Moscú.

Deja un comentario