De  abc

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Montoro admite que el déficit del Estado superará en 6.000 millones su objetivo este año. El Gobierno bifurca año a año muy claramente sus objetivos de déficit por administraciones, donde se producen desvíos, de sus previsiones de cierre, que se ajustan milimétricamente a la realidad. El mismo día en que aprobó en Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 con unas metas fiscales por administración, envió a Bruselas el 27 de marzo sus estimaciones reales. Esta misiva contenía números muy distintos a los que venían en las cuentas, que no dejan de ser un desiderátum. En la notificación, el Gobierno reconoce que el Estado acabará 2018 con un agujero de 14.712 millones de euros, del 1,21% del PIB es decir, 6.200 millones más frente a su objetivo del 0,7%. La Seguridad Social será la otra gran incumplidora, mientras que comunidades autónomas y el superávit de los ayuntamientos permitirán reducir el déficit público total al 2,2% apalabrado con Bruselas: 26.998 millones de euros, según el Ejecutivo, 9.235 millones menos que el 3,07% del PIB de 2017.

2. Puigdemont ungirá a Artadi entre el 2 y el 7 de mayo. Tras la escenificación de la reforma de la Ley de la Presidencia, que todo el mundo sabe -y los primeros, sus impulsores- que será recurrida y suspendida al instante, y la consiguiente imposibilidad de investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, Junts per Cataluña tiene preparado presentar por fin a su candidata viable entre el 2 y el 7 de mayo: será, con toda probabilidad, Elsa Artadi, como adelantó en exclusiva ABC en enero. Con la delegación del voto de Toni Comín, Artadi podrá ser investida en segunda vuelta con el apoyo de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, si la CUP mantiene su compromiso de abstenerse, lo que tendrá que confirmarse, porque Artadi es una liberal de Harvard que no encaja precisamente en ningún perfil antisistema, desobediente o revolucionario, sino más bien todo lo contrario. La economista ha sido siempre la candidata preferida de Puigdemont. Sería la primera mujer que llegaría a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

3. El debate de los Presupuestos arranca con Cs y PP enfrentados por las negociaciones con el PNV. Ciudadanos extremó ayer su ofensiva contra el Gobierno del PP al que llegó a acusar de «proteger golpistas» por negar que pudo existir malversación de dinero público para el procés. La inminente negociación de los Presupuestos con el PNV ha vuelto a tensar la debilitada cuerda que une a Albert Rivera con Mariano Rajoy. El partido naranja demoniza la negociación «oscura» del Gobierno y el PNV, aún incipiente, para aprobar las cuentas alimentando la idea de que el PP concederá «privilegios» como el «cuponazo» al País Vasco por sus cinco escaños, aireando incluso que podría trocear la Seguridad Social o liberar etarras. Miguel Gutiérrez acusó directamente a Rajoy de estar «sosteniendo y protegiendo» a Carles Puigdemont por negar la presunta malversación de la Generalitat para orquestar el referéndum ilegal del 1-O.

4. Las penas a las que se enfrentan los acusados de «La Manada». El próximo jueves 26 de abril a las 13.00 horas la Audiencia de Navarra hará pública la sentencia de la presunta agresión sexual en los sanfermines de 2016 a una joven por parte de un grupo de cinco hombres. El mediático caso, conocido como el de «La Manada», llegará a su fin tras más de cinco meses de espera, después de que el pasado 28 de noviembre quedara visto para sentencia. Los acusados, en prisión preventiva desde el día de los hechos, se encuentran encarcelados en dos prisiones distintas: la de Pamplona y la prisión militar de Alcalá Meco en Madrid. El 7 de julio de 2016, por la noche, la denunciante, que en ese momento tenía 18 años, conoció a José Ángel Prenda Martínez y Jesús Escudero Domínguez, de 27 años, Ángel Boza Florido, de 26 años, Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, de 28 años y A. M. G., un grupo de chicos sevillanos.

5. La Justicia británica rechaza trasladar a Alfie Evans al hospital del Vaticano. Alfie Evans sigue aferrado a la vida. El niño británico de 23 meses con una enfermedad degenerativa irreversible dejó este martes «boquiabiertos» a los propios médicos cuando consiguió respirar por sí mismo después de que le desconectaran de la máquina de ventilación mecánica a la que ha permanecido enchufado desde diciembre de 2016. Al ver que el niño era capaz de sobrevivir sin ayuda del respirador, los facultativos decidieron proporcionarle oxígeno y agua. Así lo confirmó ayer su padre Tom Evans a la puerta del Hospital Alder Hey de Liverpool, donde se encuentra ingresado. «Alfie lleva respirando varias horas y no está sufriendo», anunció Tom por la mañana tras explicar que los profesionales que cuidan al niño le habían advertido de que no iba a sobrevivir más allá de unos minutos sin el ventilador.

6. El memorial de La Almudena será anónimo para evitar la inclusión de los «chequistas». El Comisionado de la Memoria Histórica trasladará hoy formalmente a la alcaldesa, Manuela Carmena, el dictamen definitivo con su propuesta sobre cómo erigir el Memorial de La Almudena. Este órgano consultivo, que encabeza la socialista Paca Sauquillo, aconseja que sea anónimo para poner fin a la polémica. La regidora sabe desde hace días esta decisión final y, como ha podido conocer este diario por fuentes del entorno de la exjueza, la mayoría de los siete miembros que componen el Comisionado votaron que no apareciera el nombre de ningún torturador o asesino que hubiera participado en las «checas» republicanas durante la Guerra. ABC adelantó en exclusiva el 19 de febrero que el Ayuntamiento iba a recordar en las tapias del cementerio a las 2.934 personas que allí fueron fusiladas entre 1939 y 1944. Incluían el nombre de 335 «chequistas», acreditados por el historiador Alfonso Bullón de Mendoza o el trabajo del escritor Manuel García Muñoz, uno de los expertos contratados por el Consistorio para la elaboración del informe con las casi 3.000 identidades.

Deja un comentario