De  abc

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Los registradores avisan al Gobierno que las inmatriculaciones de la Iglesia se hicieron «de acuerdo a la ley». El Gobierno socialista parece dispuesto a retomar la desamortización iniciada por Juan Álvarez Mendizábal hace casi dos siglos. Esa es su intención con la polémica lista que desde hace semanas elabora el Ministerio de Justicia para dar cuenta pública de los bienes de la Iglesia. La noticia saltó este lunes después de que el diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado diera a conocer la respuesta del Gobierno a su pregunta sobre el destino de «muchos bienes que los obispos inscribieron en los registros de la propiedad al amparo de una ley franquista de 1946 que los equiparaba con funcionarios públicos y por lo que no tenían que demostrar la titularidad de la propiedad para inscribirla a su nombre».

2. Nueva rectificación de Sánchez: usa el veto presupuestario para bloquear la alta inspección educativa de C’s. El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a enmendarse a sí mismo. Según ha podido saber ABC, Moncloa ha remitido a la Mesa del Congreso su disconformidad con la tramitación de la proposición de ley de mejora de la autonomía y la rendición de cuentas de las universidades españolas, en lo que supone un nuevo guiño al independentismo. El texto ha sido impulsado por Ciudadanos e insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley para la creación de una agencia independiente para la Alta Inspección Educativa del Estado. El argumento que ofrece el Ejecutivo socialista es el coste de cinco millones de euros que supondría la creación de este órgano. Hace uso así de la herramienta del veto presupuestario recogida en el artículo 134.6 de la Constitución, cuyo uso tanto criticó durante la etapa de Mariano Rajoy.

3. Torra llama a «resistir» como en 1714 en la víspera de la Diada. Resistencia, coraje, encrucijada histórica… El presidente de la Generalitat volvió ayer a recurrir a la épica en su discurso en la víspera de la Diada del 11 de septiembre, una conmemoración planteada de nuevo como una demostración de fuerza para un independentismo que, un año después del octubre negro de 2017, muestra claros signos de fractura y desorientación. En un discuro emitido anoche por TV3, el presidente Torra recurrió de nuevo a la grandilocuencia, a las palabras graves, una épica sin embargo de nula concreción política, al igual que el discurso con el que abrió el curso político la semana pasada. Haciendo un símil entre el episodio histórico de 1714 –cuando Barcelona capitula ante las tropas borbónicas en el episodio final de la Guerra de Sucesión–, Torrra aseguró que «como hace 300 años, estamos en una encrucijada histórica para nuestro país».

4. PP y PSOE, en fuera de juego en Madrid a 9 meses de las urnas. La intención de Manuela Carmena de presentar su candidatura a la reelección de la alcaldía de Madrid era un secreto «esperado» que la propia regidora confirmó ayer. El anuncio obliga ahora a la oposición a redoblar sus apuestas para plantar cara a la actual alcaldesa. La continuación de la antigua juez, que estará al frente de una plataforma nutrida de miembros de su gobierno de máxima confianza (muchos de ellos de Podemos) y profesionales independientes, deja en fuera de juego a PP y PSOE, que a nueve meses de los comicios locales aún no tienen oficializadas sus cabezas de lista. Ciudadanos celebrará sus primarias en enero, pero se da por sentado que se repetirá el tándem de 2015. Se prevé que la actual portavoz en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, arrasará en la votación interna sin apenas obstáculos.

5. Una delegación de Navantia viaja a Arabia Saudí en plena crisis por el contrato. Una delegación del astillero Navantia se encuentra esta semana en Arabia Saudí con el objetivo de ultimar los detalles del contrato de las cinco corbetas para la Marina de este país. Algunos miembros del programa partieron el pasado domingo hacia la ciudad de Yeda, esperándose su regreso el jueves. «Este viaje es absolutamente rutinario y estaba previsto de antemano», quisieron subrayar a ABC fuentes oficiales del astillero estatal. Pero como es obvio, las noticias de una posible cancelación de otro contrato de exportación de 400 bombas guiadas con láser a Arabia Saudí «puede influir» en el contrato final de las corbetas, tal y como informa otra fuente industrial conocedora del acuerdo. El Gobierno teme que esas bombas puedan usarse en la guerra de Yemen.

6. España ya entra de lleno en la desaceleración de la economía global. La pérdida de velocidad de la economía europea, a la que España parecía estar ganando el pulso mejorando las cifras de los países de nuestro entorno, ya arrastra a nuestro país. Así lo constató ayer la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su Índice Compuesto de Indicadores que trata de anticipar los cambios de ciclo en los próximo seis a nueve meses en las 34 mayores economías del planeta. El bajón de la actividad es norma en los principales países europeos, si bien en el mes de julio el llamado «club de los países ricos» detectó que en España la pérdida de fuelle fue mayor que en sus pares de la UE. Si bien se trata de un indicador preventivo que fija en cien la tasa de actividad media a largo plazo, España se dejó en julio veinte centésimas hasta los 99,23 puntos, que refleja las perspectivas económicas.

Deja un comentario