De  abc

Actualizado:

1. Feijóo parte como favorito entre los votantes del PP para suceder a Rajoy. El Partido Popular pone hoy fecha al congreso extraordinario que deberá elegir al sucesor del que ha sido su presidente en los últimos 14 años, Mariano Rajoy. Los posibles candidatos guardan silencio y esconden sus cartas, a la espera de que se abra el plazo oficial. Pero los votantes del PP, yel conjunto de los electores españoles, ya tienen un claro favorito: Alberto Núñez Feijóo. Según el último barómetro deGAD3 realizado para ABC, el presidente de la Xunta de Galicia es el que concita más apoyos ahora mismo entre los simpatizantes populares, y solo consigue hacerle algo de sombra Soraya Sáenz de Santamaría. En su despedida ante los suyos, Mariano Rajoy dejó claro que la época del «dedo divino» es cosa del pasado también en el PP. El aún líder del partido evitó señalar a nadie ni dar ventaja a ninguno de los posibles aspirantes. Renunció a introducir cambios en el grupo parlamentario o el partido y dejó la tarea de la renovación a su sucesor. «Estaré a la orden de quien elijáis», advirtió el expresidente del Gobierno, que hoy presidirá la Junta Directiva Nacional, y que será el moderador de todo el proceso, con la «justa» intervención.

2. Dirigentes del PP presionan para que las concesiones al PNV se destinen a Cataluña o a Cádiz. Hoy finaliza el plazo de presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado en su trámite en el Senado, por lo que el Partido Popular desvelará hasta qué punto está dispuesto a enmendarse a sí mismo pararetirar las concesiones otorgadas en abril al PNV para garantizar su apoyo en el Congreso. El debate en el Grupo Popular es intenso a este respecto, dado que un sector del partido considera que la«traición» del PNVal apoyar una semana después la moción de censura a Mariano Rajoy no debe quedar impune. El PP está dispuesto asuprimir inversiones en el País Vascopor al menos 70 millones de euros, pero no a tocar las inversiones relativas a las inversiones del Estado en el tren de Alta Velocidad, ni en la Y vasca o los puertos. Sin embargo, los que son partidarios de «poner al PNV en el brete de la traición al PP» están presionando a la dirección del partido para que se retiren las inversiones vinculadas a la Y vasca y se destinen a otras infraestructuras en otras latitudes de España: «Sería interesante que se retiraran esa inversiones y se llevaran a la red ferroviaria en Cataluña o a la extensión del AVE a Cádiz», asegura a ABC un destacado dirigente del PP que ha mantenido contactos al más alto nivel.

3. Las empresas rechazan cambiar la reforma laboral y más impuestos. Distinta música, pero misma letra. El empresariado reclama al nuevo Gobierno continuidad en la política económica. Patronales y compañías consultadas por ABC consideran que las grandes reformas aprobadas en los últimos años y el rigor presupuestario han sido clave en la recuperación económica de España e instan al Ejecutivo de Pedro Sánchez a blindarlos. Eso sí, urgen también nuevas medidas para fortalecer el crecimiento y la competitividad del país. El anuncio del presidente del Gobierno de que asumirá los Presupuestos ya aprobados para este año ha generado calma en el ámbito económico. «Era una gran duda sobre la agenda de Sánchez; una vez resuelta, lo importante es que no se derogue la reforma laboral y que la de las pensiones no se toque más», señala un alto ejecutivo de una empresa del Ibex.

4. Subir el ADN a internet, la última estrategia para buscar hijos dados en adopción. No sabía si llamarla «Robin» o «Mamá». Era la primera vez que la veía y el primer impulso fue el abrazo y las lágrimas. Becky nunca sintió el beso de su madre en su primer cumpleaños, tampoco las palmaditas en la espalda por los primeros pasos o los aprobados en la escuela. Robin Adair Passey dio en adopción a Becky Skousen Allen al nacer. «Yo tenía solo 15 años, no era el momento adecuado para ser madre. Me la quitaron poco después. La amé desde el momento en que la vi y nunca dejé de hacerlo. ¡Es increíble haber podido decírselo ahora!». Se reencontraron en un aeropuerto 43 años después. Detrás de este «milagro» no hay tanto romanticismo, sino pura ciencia y tecnología: ADN e internet. MyHeritage es una empresa israelí con implantacion global, dedicada a crear árboles familiares, bucear en los ancestros, descubrir orígenes étnicosy encontrar familiares lejanos (o no tanto). Con esta última idea acaban de aterrizar en España: ayudar a los adoptados y a sus familias biológicas a reunirse. Y para darse a conocer han distribuido recientemente 15.000 kits de ADN, valorados en más de un millón de dólares, de forma gratuita a quienes desearan participar aunque dando preferencia a las personas que no puedan costear las pruebas genéticas.

5. La Feria del Libro de Madrid cierra con un 7% menos de ventas que en 2017. Las expectativas «excelentes» que la dirección de la Feria del Libro tenía para este año –según confesó semanas antes de su inauguración a este diario– no han podido cumplirse. La 77 edición ha echado el cierre en el Parque del Retiro con un ligero descenso en las ventas: un 7% menos que en 2017, según los datos dados a conocer por la organización. La bajada en la facturación (cifrada en 8,2 millones de euros, frente a los 8,8 del año pasado) se atribuye, fundamentalmente, al mal tiempo con el que editores, libreros y escritores han tenido que bregar durante los 17 días que las casetas han permanecido abiertas. Pese a las inclemencias metereológicas, que llegaron a hacer peligrar el arranque –el Retiro se cerró por la virulencia del viento justo el día antes de la apertura– y provocaron que no hubiera inauguración oficial a cargo de la Infanta Elena, 2,2 millones de visitanteshan sido fieles a esta cita con los libros. De ellos, y como dato optimista de cara al futuro, el 27,8% eran menores de 25 años. Para que luego digan que los jóvenes están reñidos con la lectura.

6. Italia cierra sus puertos a un barco con más de 600 inmigrantes a bordo.Cierre de los puertos italianosa una nave con inmigrantes. Es la medida sin precedentes que adoptó este domingo el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, de extrema derecha. Salvini escribió una carta urgente pidiendo a las autoridades de Malta que autorizaran al Aquarius, con 629 inmigrantesa bordo, a desembarcar en la isla por ser el «puerto más seguro». Salvini mostraba así que Italia no ofrecía alternativas. La Aquarius, con bandera de Gibraltar, había realizado el salvamento en aguas de Libia. Se trata de una nave de la ONG italo-franco-alemana SOS Meditérranée, gestionado con Médicos sin fronteras (MSF). Entre los 629 náufragos norteafricanos lleva a bordo a 123 menores no acompañados, once niños y siete mujeres embarazadas. Habían partido de Trípoli en tres lanchas neumáticas, viéndose poco después en graves dificultades para navegar. Una de ellas volcó. Las tareas de salvamento se desarrollaron en la noche del sábado al domingo, con problemas por las malas condiciones del mar.

Deja un comentario