De  abc

Actualizado:

1. Juana Rivas, condenada a cinco años de cárcel por sustracción de sus dos hijos. La madre de Maracena también ha sido condenada con la inhabilitación durante seis años para ejercer la patria potestad sobre los niños, además de que deberá pagar una indemnización de 30.000 euros al que fue su marido, Francesco Arcuri. Esta es la sentencia que el juez ha dictado sobre el caso de Juana Rivas, que se dio a la fuga en el verano de 2017 para evitar cumplir la orden que la obligaba a dejar a sus hijos con su padre. El fallo del juez ante el que declaró como acusada hace solo 10 días reconoce que Rivas cometió dos delitos de sustracción de menores, tal y como denunció el padre de los niños.

2. Rosa María Mateo, elegida administradora única de RTVE. En el último intento y tras cinco semanas de tortuoso camino, el Gobierno ha logrado sacar adelante su plan para RTVE. No el plan inicial, pero sí uno de los puntos que incluía el Real Decreto con el que el Ejecutivo forzó la renovación del ente público. Rosa María Mateo es la nueva administradora única de la corporación. Lo será por un muy breve espacio de tiempo, porque la consecuencia de este golpe de mano del Gobierno es que ya se ha activado el proceso de concurso público, que llevaba bloqueado desde que en septiembre de 2017 el Congreso de los Diputados aprobase por unanimidad la reforma para la elección del Consejo de Administración de RTVE.

3. El Gobierno insiste en seguir adelante tras su fracaso con la senda de déficit. El Gobierno considera «incomprensible y muy doloroso para los ciudadanos» que el Congreso de los Diputados haya rechazado la nueva senda de déficit pactada con Bruselas. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha criticado tras la reunión del Consejo de Ministros el voto en contra de PP y Ciudadanos, pero también la abstención del resto de grupos, destacando la de Unidos Podemos. La votación no ha salido adelante por el voto en contra de PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias. Con la abstención de ERC, PDECat y Unidos Podemos. El Gobierno solo ha tenido el apoyo del grupo socialista, Nueva Canarias y del PNV. 88 votos a favor, 172 votos en contra y 81 abstenciones.

4. El eclipse de «Luna de sangre», el más largo de todo el siglo XXI. Esta noche ocurrirá el eclipse lunar más largo en cien años, un fenómeno maravilloso que podrá verse a simple vista desde toda España. La Luna saldrá por el horizonte parcialmente teñida de marrón o rojo oscuro y, pasados unos minutos, se teñirá completamente de unos colores muy vivos por los que recibe el nombre de «Luna de sangre» o «Luna de fuego». El eclipse de Luna se prolongará durante más de tres horas, aunque la apoteosis, la fase en la que la Luna estará completamente teñida de rojo, se extenderá una hora y casi 43 minutos, un tiempo récord. A alrededor de las 22.00 de la noche será muy fácil ver el eclipse lunar desde cualquier lugar de la península: el disco estará oscurecido muy claramente. Podremos verla así hasta alrededor de las 00.00, momento en que veremos cómo la Luna va saliendo de la oscuridad. El eclipse se podrá seguir en directo en ABC.

5. Rescatados más de 600 inmigrantes en las costas españolas. Efectivos de Salvamento Marítimo, coordinados por el centro en Tarifa (Cádiz) han rescatado desde primera hora de este viernes, a un total de 627 inmigrantes cuando viajaban a bordo de 35 pateras localizadas en aguas del Estrecho. Además, unos cuarenta inmigrantes han sido interceptados en la provincia de Alicante, la mayoría de ellos cuando viajaban a bordo de tres pateras a varias millas de distancia de la costa y diez al llegar a tierra firme en una cuarta embarcación, según han informado a Efe fuentes de Cruz Roja. La primera de las pateras fue localizada en torno a las 8,28 horas en aguas del Estrecho, viajando en ella 37 personas de origen magrebí. Minutos más tarde, la «Salvamar Arcturus» ha localizado una segunda patera, en torno a las 8,50 horas, con 12 personas, entre ellas diez hombres y dos mujeres, mientras que la «Guardamar Concepción Arenal» ha rescatado una tercera patera con 40 personas dos minutos más tarde.

6. Roglic triunfa y Thomas acaricia su primer Tour de Francia. El ciclista esloveno Primoz Roglic, del Lotto NL-Jumbo, se ha impuesto en la decimonovena y antepenúltima etapa del Tour de Francia, disputada entre las localidades de Lourdes y Laruns, sobre 200,5 kilómetros, mientras que el británico Geraint Thomas (Sky) sigue en muy buena posición para llevarse la general. Ha sidouna última jornada montañosamuy movida, principalmente por el lejano ataque en el Tourmalet del españolMikel Landa (Movistar Team), que con la colaboración del francés Romain Bardet (AG2R) ha hecho un amago de voltear la pelea por el podio tras acumular tres minutos y medio de renta sobre el resto de favoritos, pero que no ha servido de nada.

Deja un comentario