De  elpais

Juanma Moreno se ha reunido hoy en un acto simbólico con el exministro de UCD y catedrático Manuel Clavero. PP-A

La toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía será todo un acontecimiento, para la propia comunidad, que por primera vez en su historia estará dirigida por la derecha, y para el Partido Popular, que lleva años de ‘asedio’ al Palacio de San Telmo y al Parlamento andaluz. Por eso sus líderes, los de antes y los de ahora, aparcarán sus cuitas internas para respaldar al gran ganador del año que comienza.

Hoy está previsto que se reencuentren en Andalucía y gracias al cambio de color de la Junta, el expresidente Mariano Rajoy y su número dos, Soraya Sáenz Santamaría, con el líder nacional de los populares, Pablo Casado.Lo harán, además, como preámbulo a la convención nacional del PP.

El acto de toma de posesión se celebra en la Cámara autonómica tras haber sido investido Moreno Bonilla el pasado miércoles en lo que se considera un día histórico, pues supuso el relevo en el Ejecutivo regional tras más de 36 años de gobiernos socialistas, aunque en ocasiones hayan precisado la colación con andalucistas, Izquierda Unidad e incluso Ciudadanos, ahora en el Ejecutivo del líder del PP andaluz, quien ha precisado también el apoyo de Vox para ocupar la presidencia de Andalucía.

Esta autonomía es la más importante bajo la dirección del PP, aunque no ganara las elecciones del pasado 2 de diciembre y, de hecho, perdiera votos respecto a los últimos comicios. Pero la voluntad de cambio ha propiciado un acuerdo a tres bandas en el centro derecha que ha dado un vuelco a la comunidad.

Por eso, en el PP nadie quiere perderse el acto que escenificará dicho cambio, y además de los ya citados dirigentes estarán hoy en Sevilla la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, o el secretario general del PP, Teodoro García Egea, entre otros. Hay que recordar que este último ha dirigido las negociaciones a nivel nacional tanto con los socios de gobierno (Ciudadanos) como con el partido de la derecha radical que ha propiciado la investidura de Moreno Bonilla con mayoría absoluta (Vox).

Fue en 2014 cuando el actual presidente de la Junta se convirtió en líder del PP-A por designación directa de Rajoy con el respaldo total de Sáenz de Santamaría. De hecho, se alineó con la ex vicepresidenta en las primarias del PP que terminó ganando Casado, lo que había debilitado su posición interna, aunque el presidente de los ‘populares’ apoyó su renovación como candidato a la presidencia de la Junta y participó activamente en la campaña. Finalmente, Juanma Moreno se ha convertido en el ‘barón’ con más peso territorial del PP.

La ex presidenta socialista Susana Díaz también asistirá y por parte del Ejecutivo central acudirá la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Deja un comentario