De  europapress

Publicado 14/01/2019 20:43:03CET

JERUSALÉN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) –

El Ministerio de Sanidad palestino de la Franja de Gaza ha advertido este lunes de que el desabastecimiento de combustible provocado por el bloqueo israelí y egipcio sobre el enclave palestino amenaza ya la vida de las personas que necesitan tratamientos como diálisis u operaciones quirúrgicas, dado que el suministro eléctrico de los centros sanitarios depende de generadores de diésel.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qadra, ha explicado a través de un comunicado publicado en Facebook que la falta de combustible « tendrá consecuencias catastróficas para los pacientes de la Franja de Gaza cuando los generadores paren en cuestión de días ».

En concreto, ha señalado que hay un centenar de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos y 800 pacientes con insuficiencia renal que dependen de las visitas a las 128 máquinas de diálisis tres veces a la semana, entre ellos 30 niños.

Además, se podría paralizar la actividad en 40 salas de operaciones y la vida de cientos de mujeres embarazadas corre peligro puesto que no habría medios para realizar una cesárea. También afectaría a los análisis de laboratorio para miles de pacientes.

Israel con la colaboración de Egipto impuso un bloqueo a la Franja de Gaza en 2007 que afecta a los 1,8 millones de palestinos que viven en el enclave. El bloqueo es en represalia por la toma del poder de Hamás en Gaza en respuesta a una revuelta afín al Movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas.

Deja un comentario