De  okdiario

OKDIARIO entrevista al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quien ha pedido respeto para VOX y ha

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha repasado en el nuevo panorama político andaluz tras la irrupción de VOX, partido para el que pide respeto. Con el arranque del nuevo año, el líder de la patronal andaluza recuerda cuáles son los principales retos de las compañías de su región.

Pregunta: ¿Cómo valora CEA el cambio político tras 36 años de Gobierno del PSOE?

Respuesta: De entrada, es la primera vez que vamos a tener en Andalucía un Gobierno de coalición prácticamente entre iguales, lo que va a requerir un esfuerzo de gobernanza en el que prime la coordinación, la cultura del acuerdo y el diálogo entre las partes. Inicialmente, valoramos la rapidez con la que se ha formado y puesto en marcha el nuevo Gobierno andaluz. Con rapidez y precisión. Ahora, toca ir trabajando y con la mirada lo más inmediatamente posible en la aprobación de los presupuestos.

P: ¿Qué exigen las empresas andaluzas al nuevo Gobierno?

R: Andalucía tiene un potencial de crecimiento extraordinario y las empresas deben ser las protagonistas. El empleo es la prioridad número uno en la Comunidad y las empresas son quienes crean empleo. A partir de ahí, hemos trasladado nuestras propuestas en un documento denominado “La empresa como motor de desarrollo”, compuesto por 77 iniciativas que ponen en valor a las empresas como instrumentos esenciales de la política económica andaluza.

P: ¿Cuál es el principal problema de las empresas andaluzas?

R: No es muy diferente de los que tienen en otras Comunidades. Quizá la mayor exigencia sea la del tamaño. Necesitamos empresas con más dimensión, aunque vamos teniendo sectores de actividad industrial como el aeronáutico o el agroalimentario que, por distintas vías -por ejemplo los clústeres-, adquieren mayor músculo. Y, por supuesto, también necesitamos más empresas. El cambio cultural de la sociedad andaluza es poner la mirada en su capacidad empresarial y los valores emprendedores que la adornan.

P: ¿Cómo valora CEA el auge de VOX?

R: En relación a Vox, es un partido que hasta el momento está cumpliendo las reglas del juego democráticas. Ha tenido el respaldo de 400.000 ciudadanos y uno de los pilares de la democracia es el respeto institucional. Va a ocupar un espacio político que podrá gustar más o menos, al igual que ocurrió cuando Podemos y Cs llegaron a tener representación parlamentaria.

Deja un comentario