De  Milenio

Ciudad de México /

El comisionado presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declinó opinar sobre la situación que se vive en Venezuela, pero aseguró que si dicha nación lo solicita, el INE podría participar en las próxima elecciones de ese país en asistencia técnica, como lo hará este año en Túnez. 

« Yo no voy a juzgar lo que está pasando en Venezuela, lo haría si fuera académico, pero soy un funcionario del Estado mexicano, en todo caso, sí, y sería insensato no hacerlo, es cerrar los ojos frente a una situación crítica de un país hermano », dijo. 

Córdova mencionó que si una instancia multilateral como Naciones Unidas, a través de su oficina de asistencia electoral, o un país como Venezuela expresa su deseo de apoyo en el tema electoral, el INE podría brindar capacitación y asistencia técnica. 

Subrayó que el IFE en los noventa, y ahora el INE, ha participado en múltiples misiones de asistencia y cooperación técnica en materia electoral. 

« En marzo firmará un convenio con el órgano del Consejo de Europa que es la Comisión para la Promoción de la Democracia en Legalidad, conocida como Convención de Venecia mediante el cual el INE se convertirá en el órgano técnico de asistencia de este Consejo en materia electoral, particularmente en las áreas donde éste tiene influencia e interese y participar en misiones como es el norte de África, Medio Oriente y Europa del este ». 

Agregó que gracias a este convenio, el INE formalizará su participación en los procesos de democratización en el norte de África, concretamente en Túnez donde este año tendrá elecciones presidenciales. 

Lorenzo Córdova confió que la crisis en Venezuela se resuelva con apego a los principios democráticos y con respeto a los derechos humanos.

« Ojalá esta situación se resuelva a través de causas democráticos y con el respeto irrestricto de los derechos fundamentales porque finalmente democracia y derechos humanos son una apuesta civilizatoria de la modernidad y no algo que dependa de la soberanías sino que supone el orden democrático y global de la modernidad ».

​AE

Deja un comentario