De  elpais

Protesta de los taxistas un acto con candidatos del PP en el WiZink Center de Madrid. EL MUNDO

Los taxistas ya han llegado a WiZink Center, Palacio de los Deportes, para continuar con sus protestas por la falta de regulación del sector de las VTC, gritando « corruptos » y lanzando huevos hacia la sala en la que se encuentran la portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que asisten a un acto en recuerdo del Holocausto.

Así al grito de « somos taxistas no terroristas y seguiremos hasta el fin », los taxistas han llegado a las 20.38 horas al WiZink Center, donde han continuado con insultos al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y pidiendo su dimisión.

La sala en la que se encuentran Ayuso y Almeida se ve perfectamente desde la calle Jorge Juan, donde los taxistas se han parado para gritarles e insultarles « corruptos » acompañados de silbatos y pitidos para que salgan de las inmediaciones. Además, han lanzado huevos, uno de ellos impactando en una de las ventanas donde se está celebrando el acto.

Las personas que participaban en el acto del PP han estado retenidas dentro de la sala una media hora y han tenido que salir de las instalaciones custodiadas por la policía, que previamente pidió que se apartaran de la ventana, han indicado a Efe fuentes del PP de Madrid. Los taxistas dieron por terminada la protesta sobre las 21.15 y despejaron la zona.

Precisamente la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el sector del taxi « no puede secuestrar la ciudad » y ha insistido en que, tanto el taxi como el vehículo de transporte con conductor (VTC), tienen que « convivir en igualdad de condiciones ».

Los taxistas tienen que entender que « los tiempos cambian » y que, como en el resto de los sectores, han salido « nuevas competencias a través de la tecnología », ha asegurado Díaz Ayuso. « Ha llegado un nuevo modelo de transporte (Uber y Cabify) que le gusta a los ciudadanos y tienen el derecho a elegirlo », ha afirmado antes de señalar que « la libertad debe prevalecer y no se puede secuestrar una ciudad ». Ha recordado que la movilidad es un « servicio optativo » que es elegido por el ciudadano y ha advertido a los « minoritarios del taxi » que « como continúen haciendo daños va a ir en detrimento de ellos ».

El ruido es cada vez más fuerte a medida que pasan los días. Siete días después de que arrancara la huelga, los taxistas no descartan cambiar a un sistema de paros rotatorios; pierden unos 200 euros al día y la presión es cada vez más fuerte. Lo confirma Nacho Castillo, de la plataforma Caracol, durante la concentración que ha reunido a miles de conductores enfadados en la Puerta del Sol, frente al Gobierno madrileño, para pedir la dimisión de Ángel Garrido.

Taxistas de Galicia, Andalucía, Extremadura y otras Comunidades Autónomas ya han empezado a llegar para apoyar a los taxistas madrileños. « No queríamos llegar hasta aquí, pero ahora tenemos que llegar hasta el final », ha asegurado un taxista en la concentración de la Castellana.

Denuncia de un VTC

Un vehículo VTC de transporte de personas con movilidad reducida ha sufrido un ataque por parte de un grupo de personas que han obligado al usuario en silla de ruedas que trasladaba a bajar del vehículo para impedir que continuara con su trayecto.

Así lo ha denunciado el director de Venze, Wilson Correa, quien ha condenado « todo tipo de violencia contra los VTC y, en concreto, a aquellos vehículos adaptados que dan servicio exclusivo a un colectivo que necesita libertad y un transporte de calidad para desplazarse », informa Europa Press. « Respetamos el derecho a la huelga, pero creemos que es hora de que las autoridades tomen cartas en el asunto para garantizar la seguridad de los trabajadores de las VTC, pero sobre todo, de los clientes », ha indicado.

Por su parte, la patronal de las empresas de alquiler de vehículos con conductor Unauto VTC ha denunciado que a « a día de hoy » 150 de sus coches han sido atacados durante el conflicto de la huelga de taxistas, por lo que han exigido a la Delegación del Gobierno más medidas de seguridad.

Ante este aluvión de denuncias sobre ataques, la Policía tomará medidas de prevención discrecionales para proteger a los conductores VTC, ha informado el presidente de la patronal Unauto, Eduardo Martín.

Tras una reunión de casi dos horas y media con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, Martín ha criticado que no les haya recibido antes pero ha agradecido las contundentes medidas tomadas por la Policía desalojando esta mañana a los taxistas del Paseo de la Castellana, « que ponen de manifiesto que Madrid no es una ciudad que pueda ceder al chantaje ». « La violencia no es la solución y el taxi no puede sentarse a la mesa con coacciones y amenazas », ha añadido.

El presidente de esta patronal ha señalado que la Policía Municipal tomará medidas de prevención, que no ha concretado por motivos de seguridad, para que los chóferes VTC puedan trabajar « de forma segura y sin miedo como cualquier otro trabajador ». « El plazo es inmediato porque las agresiones han sido continuas y continuadas », ha dicho.

Cruce de peinetas entre PP y taxistas

El taxi y el PP han cruzado peinetas en la calle Génova. Algunos de los manifestantes, que han increpado a los populares al grito de « corruptos », han levantado también sus dedos corazones contra el edificio que alberga la formación liderada por Pablo Casado.

Pero los cortes de mangas se han desplegado en ambas direcciones: también han asomado desde las ventanas del número 13 de la calle madrileña. Así lo ha mostrado la Federación Profesional del Taxi de Madrid, que en un mensaje en su cuenta de Twitter ha dado a conocer esos gestos desde la sede del PP.

Los taxistas desalojan Génova

« A partir de ahora, el siguiente corte de tráfico me veo obligado a identificarlos ». Un agente de la UIP explicaba la situación a última hora de la mañana a los conductores que secundaban la huelga de taxis de Madrid, y que habían invadido la calle Serrano tras cercar, durante toda la mañana, la sede del Partido Popular en Génova. « Si van a los coches, se montan y se marchan, no hay ningún problema », ha subrayado el agente antidisturbios, entre aplausos de los taxistas.

Media hora después de la hora autorizada, la huelga de taxis de Madrid ha abandonado Génova, donde los manifestantes permanecían desde que a primera hora de la mañana efectivos de la UIP desalojaran el Paseo de la Castellana. « Rezo por un acuerdo lo antes posible, pero los políticos se han instalado en una política de fuerza. Si cedemos ahora lo perdemos todo ». Las palabras de Saúl Crespo, de la plataforma Caracol a EL MUNDO resumen el ánimo de este lunes entre los taxistas. « Hay gente que no podrá aguantar mucho más. Estamos concienciados en aguantar lo máximo », añade.

Los taxistas, que secundan una huelga indefinida desde el pasado lunes para exigir la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), han cortado completamente y durante toda la mañana la calle Génova entre la sede del PP y la Plaza de Colón a los gritos de « Garrido, dimisión », en referencia al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, o « somos taxistas, no terroristas ». La protesta se está trasladado hacia la calle Serrano después de que los antidisturbios impidieran a los manifestantes cortar el Paseo de la Castellana, a la altura de Colón

Ciudadanos propone una tasa a las VTC

El responsable del área de Economía y Empleo de CiudadanosLuis Garicano considera que una tasa a los vehículos con conductor VTC ayudaría a garantizar la inversión de los taxis en sus licencias y ha apostado por un sistema de costes de transición a la competencia. En una entrevista a Efe con motivo de la publicación de su libro El contrataque liberal (Península), Garicano ha señalado que establecer medidas maximalistas como una distancia mínima para poder contratar un VTC es una « solución absurda » que sólo llevaría a más atascos y a más contaminación en las ciudades.

« Hay que ir hacia un terreno de juego nivelado », ha dicho, tras recordar la fórmula que rige en países avanzados como Australia, donde se ha apostado por un sistema de costes de transición a la competencia en el que « todos ganemos » y se pueda avanzar hacia el progreso tecnológico y la globalización. Ha señalado que no se puede ir con una regulación « contraria al progreso y a los consumidores », sino que se debe asegurar la rentabilidad de las inversiones que han hecho los taxistas al comprar sus licencias y al mismo tiempo hacer que esa rentabilidad no sea especulativa.

« Con una tasa a los VTC se puede garantizar esa rentabilidad », ha incidido, al tiempo que ha descartado soluciones « neoliberales extremas » para acabar « fastidiando » sólo a un sector.

Las VTC, el martes ante la sede de Podemos

Conductores de VTC se manifestarán el martes a las 12 horas en la sede central de Podemos, situada en la calle Princesa de Madrid, bajo el lema « Somos trabajadores, no multinacionales », con el objetivo de visibilizar que « son trabajadores que cotizan en España y quieren seguir trabajando sin miedo », informa Europa Press.

« Estamos viviendo un escrache »

« Estamos viviendo un escrache pese a que fueron ellos quienes establecieron la norma del 1/30 », han asegurado fuentes del PP que se encontraban dentro de la sede del partido en Génova, donde desde poco antes de las 11.00 horas de este lunes centenares de taxistas han rodeado el edificio con proclamas contra el presidente de la Comunidad Madrid, Ángel Garrido, el responsable de llevar la negociación sobre la regulación del taxi y las VTC.

Almeida: taxis y VTC « tienen que convivir »

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que « la postura del PP es que tienen que convivir ambos sectores pero esa convivencia se tiene que hacer en positivo y por tanto desde la liberalización de las condiciones del sector del taxi para que pueda competir en condiciones adecuadas, incluso estudiando ese fondo al que ya se ha hecho alusión para que se les pueda compensar como consecuencia del coste de las licencias que en su momento tuvieron que pagar para poder acceder al taxi », informa Isabel F. Lantigua.

Además, el portavoz ‘popular’ municipal ha lamentado que « una parte minoritaria del sector del taxi que no representa a todo el colectivo pero que perjudica su imagen haya empleado la vía de la intimidación y la coacción. Los taxistas se están manifestando en Génova y yo recordaría al sector que el que ha intentado encontrar una solución ha sido el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de la Nación pegó una patada hacia adelante, se quiso desentender del problema y no quiso asumir una regulación a nivel nacional. Del Ayuntamiento no tenemos noticias y sospecho que tampoco las vamos a tener más allá de esa mesa técnica. No han dado soluciones ».

22 taxis al depósito municipal

Durante el desalojo en la Castellana la Policía Municipal se ha llevado 22 taxis al depósito municipal por estar estacionados de forma ilegal en el Paseo de la Castellana y, además, los propietarios de los vehículos han sido sancionados con la multa correspondiente. Por otro lado, cinco taxistas han robado 50 euros a un conductor de VTC en la calle Génova.

Críticas de Villacís

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que los taxistas están convirtiendo a los madrileños en « rehenes » de sus protestas y les ha instado a « dejar de hacer la vida imposible » a los ciudadanos.

Villacís ha insistido en que el lema de « vamos a tomar Madrid » de los taxistas « no es legítimo ». Asimismo, ha criticado la gestión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que comparecerá este jueves en el Congreso por la huelga de los taxistas, y ha comentado que en este alto cargo « hay que resolver problemas en lugar de crear otros 17 problemas distintos », al pasar las competencias a los ayuntamientos y las comunidades.

El Ayuntamiento abandona su papel mediador

El Ayuntamiento de Madrid ha instado al Gobierno regional a « negociar de forma urgente » para resolver el conflicto de los taxista y abandona su papel de mediador al no haber más reuniones previstas de la comisión técnica.

« Ante la negativa de la Comunidad de establecer una precontratación temporal (para los VTC) se planteó hacerlo por distancia y los taxistas no lo han aceptado. Le pedimos a la Comunidad que se siente a negociar de forma urgente a resolver el conflicto », han añadido

Las licencias VTC siguen moderando su crecimiento

En plena huelga indefinida de los taxis, los datos de la CNMC señalan que el número de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) subió un 1,8 % a comienzos de enero y, aunque encadena con ello un nuevo crecimiento mensual, sigue haciéndolo a menor ritmo que hace seis meses.

Por su parte, a 3 de enero el número de licencias de taxi se situó en 65.973, una cifra que supone un crecimiento del 0,08 % y 54 licencias más que en diciembre, según los últimos datos del Ministerio de Fomento. Con estos datos, el número de licencias de taxi en España es más de cinco veces más alto que el de las VTC.

Interior justifica la actuación policial contra los taxistas

La número dos de Interior, Ana Botella, ha respetado el derecho de los taxistas a la huelga, pero ha asegurado que « no pueden poner la ciudad patas arriba » ni « secuestrar a la ciudadanía ». Botella ha defendido el derecho a manifestarse y concentrarse de los taxistas, pero España se ha dado unas normas de convivencia y « no se puede permitir que haya un abuso de esas normas ».

Mientras, la fiscal general del Estado, María José Segarra, que ha presentado a Botella en el desayuno, se ha referido a la huelga y, en declaraciones a los periodistas, no ha querido pronunciarse sobre si puede ser constitutivo de delito colapsar la ciudad.

« Esta bandera no la merecéis »

Tras ser desalojados de la Castellana, los taxistas se han dirigido a la sede del PP donde está convocada una concentración a las 11.00 horas. Al grito de « esta bandera no la merecéis » o « Casado esta es la España que tenéis que defender », los taxistas han cortado la calle Génova donde agentes antidisturbios han desplegado un cordón frente a la puerta de la sede ‘popular’.

Fin de la okupación taxista en la Castellana

Pasadas las 10.00 horas y después de varios momentos de tensión la normalidad regresaba al Paseo de la Castellana después de que los taxistas fueran desalojados por agentes antidisturbios. Los primeros coches empezaban a circular por la vía, mientras los taxistas se dirigían a hacia la sede del PP donde está convocada una concentración a las 11.00 horas de este lunes.

Parte de la Diagonal sigue cortada por los VTC

VTC mantienen cortada este lunes parte de la avenida Diagonal de Barcelona en el marco de su protesta por el Decreto que prevé aprobar el Govern para obligar a contratar este tipo de vehículos con una antelación de quince minutos.

En concreto, los VTC cortan un carril entre la plaza Reina Maria Cristina a la calle Numància en sentido entrada de la ciudad y dos carriles desde Numància a la plaza Francesc Macià.

Casado propone la liberalización del taxi

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anunció este lunes que su formación llevará al Congreso de los Diputados una iniciativa en la que propondrá la « liberalización » del sector del taxi, para que no tenga barreras. Así lo ha confirmado en una entrevista en Antena 3, en la que tildó de insólito que el Gobierno « cobardemente » traslade el problema que se vive con los taxis y las VTC a las autonomías mientras tiene « incendiada a toda España ».

Casado, que se mostró en todo momento « a favor de la convivencia » de ambos sectores, propuso que los taxis no tengan algunas de las limitaciones que ahora sufren, como no poder trabajar un día a la semana, no poder salir del ámbito municipal o el hecho de operar dentro de plataformas tecnológicas.

El Samur atiende a 6 personas

El Samur ha atendido a al menos seis personas durante el desalojo de los taxistas en la Castellana. En concreto, se ha atendido a un Policía Nacional con una contusión en la mano y que ha sido trasladado hasta el Hospital de Nuestra señora de América. El resto son manifestantes, que presentaban distintas contusiones o crisis de ansiedad. Todos han recibido el alta en el lugar.

Albert Rivera no ve legítima la huelga de los taxistas

El presidente de Cs, Albert Rivera, no considera legítima la huelga que están llevando a cabo los taxistas. « Todo el mundo tiene derecho a hacer huelga pero no a costa de los derechos de los demás. Me parece que no es legítimo y no se debe permitir », ha subrayado en una entrevista en la Cope.

Ha defendido que la libertad es un derecho fundamental y lo que están haciendo los taxistas es « secuestrar a los madrileños » e impedir que se muevan con normalidad, acudiendo a trabajar o a llevar a sus hijos al colegio.

« Va a ser peor que desalojen »

« Va a ser peor que nos desalojen porque vamos a joder todo Madrid », decía un taxista poco antes de ser retirado de la Castellana. La retirada de taxis de la Castellana se ha acelarado. A golpe de claxon, los taxistas van retirando sus vehículos para evitar ser multados.

Esta concentración no cuenta con la autorización pertinente de delegación de Gobierno, por lo que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha al delegado José Manuel Rodríguez Uribes que « actúe » para que el colectivo « no secuestre la ciudad ». Aproximadamente unos 200 antidisturbios de la Policía Nacional conforman el dispositivo de desalojo de los taxistas de la Castellana

A la T4

Los taxistas que bloqueaban el Paseo de la Castellana y que han sido desalojados por la Policía Nacional algunos de ellos han puesto rumbo a la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez donde se va a establecer « su cuartel general ».

La idea es que la T4 sea su punto de encuentro, mientras que se preparan para la concentración prevista a partir de las 11.00 horas en la sede del PP en la calle Génova, para después ir a la Puerta del Sol donde está convocada otra concentración de 17.00 horas a 19.00 horas.

« El derecho a la huelga no incluye colapsar Madrid »

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha mostrado tajante con los taxistas: « La decisión de colapsar Madrid no es compatible con un derecho de huelga legítimo ». En una entrevista en Onda Cero, Uribes ha explicado que « la Policía Nacional y Municipal están trabajando juntos. La Municipal con sanciones de tráfico y ocupación y la Nacional nacional garantizando que todo se produzca sin menoscabo del orden público ». En este sentido ha señaladoque « la indicación que tienen, aunque la conocen, es actuar con templanza y determinación, pero con toda la mesura posible« .

Bruno, el conductor de VTC que recibió un disparo

Bruno, el conductor de Uber que este sábado recibió un disparo cuando estaba realizando un servicio, ha relatado en Onda Cero cómo sucedió y lo que recuerda de aquella noche. « Pasó un coche, se puso a mi lado, bajó la ventanilla y me disparó (…) En el coche íbamos los clientes y yo; en el otro coche iban tras personas. Nunca me había pasado esto. Había circulado siempre con normalidad con mi vehículo », ha explicado sobre el suceso que ya está investigando la Policía.

Garrido no aceptará chantajes

El presidente de la comunidad de Madrid ha asegurado en las Cope que « mantenemos y seguiremos manteniendo » contactos con los responsables del taxi para buscar soluciones que acaben con la huelga indefinida del sector pero, añade, los representantes pretenden todo o nada y cuando uno quiere todo es muy fácil que se queda sin nada« .

Ángel Garrido ha reiterado que no aceptará la pretensión de los taxistas de que haya que contratar un servicio de VTC con al menos una hora de antelación porque eso perjudicaría al crecimiento económico de Madrid que es la primera del Estado. Además, la salidad de las VTC provocaría un coste muy elevado al que tendrían que hacer frente los madrileños.

Momentos de tensión en los desalojos

A primera hora de este lunes esta arteria principal de la capital volvía a ser bloqueada por los taxistas. Poco a poco la Policía Nacional y agentes antidisturbios están restableciendo el orden en la zona retirando con grúas las decenas de taxis que bloquean la Castellana y desalojando a los taxistas acampados.

De hecho, en la entrada de uno de los depósitos de las grúas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ubicado en el acceso a la carretera de Castilla, hay dos furgones de la UIP, y están acompañando a las grúas que se dirigen a Colón para ir sacando los vehículos de los taxistas que se están negando a moverlo.

En estos episodios se han vivido momentos de tensión con forcejeos entre manifestantes y Policía, si bien no se han producido cargas por parte de las fuerzas antidisturbios, que, en todo momento, han tratado de contener a los taxistas, que actúan pacíficamente.

En el entorno de la plaza de Emilio Castelar hay un importante despliegue de antidisturbios con hasta 40 furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Sobre las 8.30 horas se han vivido momentos de tensión entre taxistas y policías que les han pedido que retiren los vehículos.

También a esa hora, varios taxistas, a instancias de la Policía, han accedido a retirar sus coches de los carriles centrales de la Castellana, mientras que otro grupo obstaculizaba el paso de los antidisturbios. La circulación en la zona es posible por los carriles laterales, aunque en dirección norte ya se registran retenciones de tráfico.

En el otro extremo, en la plaza de Colón, también hay hasta tres filas de agentes de la Policía Nacional que está tratando de desalojar a los taxistas desviándoles hacia la plaza de Emilio Castelar por tramos. Se están produciendo sentadas de los profesionales del taxi al grito de « Somos taxistas, no terroristas ».

El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado que van a apoyar tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Policía Municipal, para « garantizar » la movilidad, el tráfico y los derechos de los ciudadanos. En este sentido, Uribes ha dicho que el derecho a manifestarse  » no incluye el « colapso » de la ciudad; de hecho, ha recordado que este lunes el sector del taxi ha solicitado permiso a la Delegación del Gobierno para llevar a cabo dos concentraciones y se les ha autorizado, pero eso « no tiene nada que ver con colapsar la Castellana y hacer un daño innecesario a los ciudadanos« .

Uribes ha llamado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, « a resolver el problema de fondo y apelo a que se ponga a trabajar ya », ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser sobre la protesta de los taxistas por el conflicto con los vehículos VTC.

Fuentes del sector han indicado a Europa Press que van entrando y saliendo los compañeros porque ya van a alcanzar los siete días de huelga y movilizaciones y tienen que « guardar fuerzas ». « Pero no nos van a echar de aquí », han señalado desde las asociaciones, que defienden que la « calle es su hábitat » y que pueden aguantar mucho tiempo más.

Este lunes realizarán una concentración protesta entre las 11.00 y las 13.00 h en la calle Génova, frente a la sede del PP, mientras que por la tarde, se trasladarán, a las 17.00 h, a la Puerta del Sol, para continuar sus protestas frente a la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.

Garrido, contra el secuestro de la ciudad

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha hecho un llamamiento a la Delegación del Gobierno en Madrid para que actúe y evite el « secuestro » de la ciudadanía por parte de los taxistas acampados en la Castellana.

En declaraciones a los medios tras asistir a un desfile de Ángel Schlesser en la Puerta del Sol, Garrido ha apuntado que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, « da la impresión » de que está de vacaciones.

« Es absolutamente intolerable que una ciudad esté secuestrada por un grupo muy pequeño y reducido de taxistas », ha criticado.

Por ello, ha sugerido que la Delegación del Gobierno debería actuar y no permitir que los taxistas continúen con la acampada, que pretenden alargar hasta este lunes.

« Es evidente lo que hay en la calle y que no hay que recordárselo al delegado del Gobierno, salvo que esté de vacaciones, que da la impresión de que lo está« , ha apostillado.

Garrido ha insistido en que la Comunidad de Madrid está dispuesta a negociar « con la gran mayoría de taxistas que quieren una regulación que permita una convivencia armónica de los dos sectores », pero no a aceptar los « chantajes » y « amenazas » para conseguir eliminar a los VTC.

Según Garrido, eso es lo que pretenden los responsables de las principales asociaciones del sector del taxi en Madrid, ya que piden que se regule al sector de los VTC a través de la « precontratación » del servicio.

« Eso el Gobierno de la Comunidad de Madrid no lo va a hacer », ha reiterado Garrido, que ha asegurado que el Gobierno regional « no va a ceder a chantajes ».

Deja un comentario