De  elespectador

Las autoridades continúan trabajando en la búsqueda de los desaparecidos tras la tragedia por la rotura de una represa de la compañía Vale, en Brumandinho, municipio de Minas Gerais (Brasil).

Los bomberos han evacuado habitantes de diversas comunidades aledañas ante el riesgo del colapso de un nuevo dique.EFE

El número de muertos tras la rotura de una presa en un complejo minero en Brasil se elevó a 58, confirmó la Defensa Civil de Minas Gerais, Brasil. A diferencia de otros días, las labores de rescate se prolongarán durante la noche, ya que los bomberos encontraron otro autobús con víctimas próximo a un área administrativa del complejo minero de la compañía Vale, la mayor productora y exportadora de hierro del mundo.

La búsqueda de desaparecidos se reanudó la tarde del domingo en la zona siniestrada por la rotura de un dique minero del sudeste de Brasil, después de una interrupción de varias horas debido al riesgo de desmoronamiento de otra represa, informaron fuentes oficiales. « Ya no hay más riesgo de rotura » del segundo dique, dijo el teniente coronel Flávio Godinho, portavoz de la Defensa Civil del estado de Minas Gerais.

« Las labores de búsqueda ya se reanudaron (…) por tierra, con aeronaves y con perros », agregó en declaraciones a la prensa en Brumadinho, la localidad donde se produjo el siniestro del viernes, a 60 km de Belo Horizonte.

Las autoridades también actualizaron el número de desaparecidos, que pasó de 287 a 305 en las últimas horas, después de que fueran registrados más nombres por parte de algunos familiares, confirmaron las mismas fuentes. Le puede interesar: Unas 200 personas pueden estar desaparecidas por rotura de presa

« Mientras exista posibilidad de encontrar a alguien con vida, el bombero trabaja con ese foco. Vamos a buscar e intentar localizar personas con vida, aunque con el paso de tiempo la situación se va agravando », reconoció en declaraciones a los periodistas el portavoz de la Defensa Civil de Minas Gerais, Flavio Godinho.

Los especialistas realizaron labores de drenaje y consiguieron retirar una gran parte del agua de la presa, por lo que, según Aihara, en estos momentos « no existe riesgo de rotura ».

Tras las alarmas que sonaron esta madrugada, fueron evacuadas cerca de 3.000 personas este domingo en diversas comunidades del municipio de Brumadinho (sureste), según confirmó a Efe el subteniente de los bomberos Gertel Vaz de Souza.

Vaz aclaró que en un primer momento se estimó que unas 24.000 personas podrían llegar a ser desalojadas de sus hogares « en todas las áreas » de Brumadinho si no se consiguiera rebajar el riesgo de ruptura del dique, pero los profesionales consiguieron controlar la situación.

« El Ministerio Público de Minas Gerais fue al lugar (segundo dique) junto a una consultora externa y una buena parte ya fue drenada. La situación es mucho más segura y podemos trabajar con un mayor grado de seguridad mejor », recalcó.

Por ello, la mayoría de los evacuados este domingo han podido regresar a sus casas, de acuerdo con Flavio Santiago, portavoz de la policía. 

Le recomendamos: Primera multa de 66,5 millones de dólares a Vale por tragedia minera

« Sueño » arrasado

Una casa reducida a ruinas en la comunidad de Parque da Cachoeira dimensiona la desolación: el segundo piso se encuentra bajo el lodo. Además de tejas, se ve un sofá, una paradisíaca pintura de mar y flores de papel. A la entrada de lo que era un hogar, un cartel: « Sonho Meu » (Mi sueño).

Por delante avanza un río marrón de unos 300 metros de ancho que también arrasó la vegetación a su paso.

« Corrimos hacia arriba y vimos que todo se iba. Perdimos todo », relató Lauriane Oliveira da Souza, una residente en Brumadinho. « Me arrodillé, comencé a llorar y agradecí porque mi familia está viva », dijo.

El sábado, varios helicópteros buscaron sobrevivientes en la extensa marea de barro. La desesperación se apoderó de quienes perdieron o desconocen el paradero de familiares y amigos.

El presidente Jair Bolsonaro aceptó la ayuda tecnológica para buscar desaparecidos ofrecida por Israel, un país con el que busca estrechar relaciones.  Un contingente de unos 130 efectivos israelitas y 16 toneladas de equipos llegaron por la noche a Belo Horizonte y desde este lunes participarán en los rescates.

El mandatario ultraderechista se comprometió el sábado a « investigar los hechos, reclamar justicia y prevenir nuevas tragedias como las de Mariana y Brumadinho ». Vale era también una de las propietarias del dique que se rompió en el municipio cercano a Mariana en noviembre de 2015, dejando 19 personas muertas y ocasionando el peor desastre ecológico en Brasil.

 

Deja un comentario