De  Milenio

Washington /

El presidente de EU, Donald Trump, consideró como “crisis humanitaria” el cierre parcial del gobierno, el más largo de la historia de este país, luego de que el Congreso de mayoría demócrata rechazó dar recursos para el muro en la frontera con México.

“¡Los demócratas podrían resolver el cierre en 15 minutos! Llamen a su senador demócrata o congresista. ¡Díganle que lo hagan! Crisis humanitaria”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

« Tenemos una crisis humanitaria masiva en nuestra frontera sur. Estaremos fuera por mucho tiempo, a menos de que los demócratas regresen de sus ‘vacaciones’ y al trabajo. ¡Estoy en la Casa Blanca listo para firmar! », emplazó el mandatario.

Trump afirmó que tiene un plan para el cierre del gobierno, « pero tendrían que comprender el hecho de que gané las elecciones y prometí seguridad y protección para el pueblo estadunidense. Parte de esa promesa era un muro en la frontera sur. ¡Las elecciones tienen consecuencias! », apuntó.

“La solución más fácil es que yo declare una emergencia nacional (…) pero no voy a hacer las cosas así de rápido”, advirtió.

El cierre parcial del gobierno estadunidense entró este sábado en su vigésimo segundo día, con lo que se convirtió en el más largo en la historia de ese país.

El récord anterior se registró durante la administración del presidente William Clinton, cuando duró 21 días. Es el tercer cierre administrativo que enfrenta Trump, después del primero en enero de 2018, que duró tres días, y un segundo en febrero, que solo fue unas horas.

El cierre actual ha costado a la economía del país más de 3 mil 600 millones de dólares.

Deja un comentario