De  elpais

Manuela Carmena ganaría las elecciones pero no revalidaría un segundo mandato si se consolida el pacto a la andaluza entre PP, Cs y Vox

La mayoría de los encuestados se muestra en contra de Madrid Central

Manuela Carmena, la actual alcaldesa de la capital, ganaría las próximas elecciones del 26 de mayo con la plataforma Más Madrid -la nueva marca con la que se presenta a los comicios- con cuatro puntos de ventaja respecto a la segunda fuerza más votada, que sería Ciudadanos. Sin embargo, pese al apoyo de los madrileños a Carmena, puede que la regidora no revalide un segundo mandato, ya que la irrupción de Vox en el espectro de la derecha y el ascenso de Cs, el partido que lidera en Madrid Begoña Villacís, cambian el panorama respecto al que había hace cuatro años. Si ambos partidos se unen y suman al PP, obtendrían mayoría para gobernar, por delante de las fuerzas de izquierda, según una encuesta de Invymark para el programa Turno de Palabra de Telemadrid.

Más Madrid lograría el 26,5% de la intención de voto (cinco puntos menos que lo que obtuvo en 2015 Ahora Madrid) y la suya sería la papeleta más depositada en las urnas, por delante de la de Ciudadanos, que obtendría el 22,7% de los votos (el doble de lo que consiguió en las anteriores elecciones -11,41%-) y se posicionaría como segunda fuerza política, consolidando el sorpasso sobre el PP,. El Grupo Popular, liderado por José Luis Martínez-Almeida, pasaría de primera a tercera fuerza, con un 21,8% de los votos frente a los 34,55% de hace cuatro años.

Otra de las grandes novedades en este cambiante escenario político sería la irrupción de Vox con el 12,8% de intención de voto, superando incluso al PSOE -aún sin candidato decidido para el Gobierno municipal-, que se quedaría en quinto lugar, con un 12,6% (tres puntos menos que en 2015). Con esta cifra Vox entraría con unos siete concejales, los mismos que se quedarían los socialistas.

El sondeo se realizó durante los pasados días 14 y 15 de enero, después de que José Luis Martínez-AImeida fuera elegido por el líder del PP, Pablo Casado, como candidato de los populares, pero antes de la crisis producida en Podemos por la marcha de Íñigo Errejón -que se unió a Más Madrid para presentarse a la Comunidad bajo esas siglas-, una situación que ha dejado descolocado al partido de Pablo Iglesias.

Es en este escenario, previo a la crisis de Podemos, en el que Begoña Villacís se situaría como la futura alcaldesa de la capital, siempre y cuando se reeditara en Madrid el pacto a tres bandas entre PP, Cs y Vox, a imagen y semejanza de lo que ha ocurrido en Andalucía. Si se da este caso, Carmena ya ha anunciado que no se quedará haciendo oposición, por lo que su número dos de la lista -que aún está en confección y que ha generado también algunas disputas internas- cobra especial importancia.

El resultado de la encuesta, elaborado en base a un total de 800 entrevistas telefónicas (400 en el municipio de Madrid y 400 en el resto de poblaciones de la Comunidad) señala que, a cuatro meses de los comicios, ningún candidato lograría la mayoría para gobernar en solitario y que, en un escenario tan fragmentado, Vox podría tener la llave del Palacio de Cibeles.

Los ciudadanos suspenden a todos los líderes

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la encuesta sólo ha preguntado por los tres que en estos momentos se sabe con seguridad que van a pelear por la Alcaldía, ya que PSOE y Vox aún no han nombrado a sus candidatos y todo apunta a que Podemos e IU, en principio, apoyarán a Carmena y no presentarán a nadie en su contra.

De los tres valorados, cabe destacar que los ciudadanos suspenden a todos, tanto a Carmena como a Martínez-Almeida y Villacís. El representante del PP, José Luis Martínez-Almeida, es el que saca mejor nota, con una puntuación de 4,68 puntos, a pesar de que es el menos conocido (52,3%). En segunda posición figura Begoña Villacís por Cs, con una nota de 4,62 y un nivel de conocimiento del 73,8% y, por último, la alcaldesa Manuela Carmena, que es conocida por el 99,3% de los madrileños y obtiene 4,52 puntos.

Madrid Central

La encuesta realizada por Invymark también se ha interesado por la opinión que tienen los ciudadanos sobre Madrid Central, el proyecto estrella de esta legislatura, que restringe el tráfico en un área de 472 hectáreas en el centro de la capital. Y los resultados indican que la mayoría de los entrevistados, un 51,1%, considera esta medida como « negativa o muy negativa » frente a un 41,4% que respalda el proyecto como « positivo o muy positivo ». Si se segmentan los datos por los encuestados que viven en la ciudad de Madrid, el porcentaje varía un poco, pues el 49,3% ve las restricciones al tráfico como negativas y el 42,1% como positivas.

Los votantes de Podemos son los más partidarios de Madrid Central, pues un 82% se muestra a favor, seguidos por los votantes socialistas (54% de apoyo). En la otra cara de la moneda, los más críticos con el proyecto son los votantes de Vox, con un 84% en contra, seguidos por los del PP (77% de oposición). Los simpatizantes de Cs también se posicionan más en este lado, ya que un 67% dice estar en contra.

Deja un comentario