De  rtve

El número de muertos tras la rotura de una presa en un complejo minero en Brasil se ha elevado a 58, mientras que los desaparecidos han aumentado a 305, ha informado este domingo la Defensa Civil de Minas Gerais.

Las labores de rescate se prolongarán durante la noche, ya que los bomberos han encontrado un autobús con posibles víctimas en su interior.

« Mientras exista posibilidad de encontrar a alguien con vida, el bombero trabaja con ese foco. Vamos a buscar e intentar localizar personas con vida, aunque con el paso del tiempo la situación se va agravando », ha reconocido en declaraciones a los periodistas el portavoz de la Defensa Civil de Minas Gerais, Flavio Godinho.

Los equipos de rescate habían suspendido sus actividades este domingo al identificar un riesgo « inminente » de rotura en otra presa de la compañía Vale en Brumadinho, con una capacidad de entre tres y cuatro millones de metros cúbicos de agua.

Tras las labores de drenaje, el nivel bajó y la represa cuenta actualmente con unos 840 metros cúbicos, ha explicado el portavoz de bomberos teniente Pedro Aihara en declaraciones a periodistas, lo que reduce el riesgo de rotura.

Allegados de desaparecidos han presionado públicamente a las autoridades para que se reanudaran las labores de búsqueda de posibles supervivientes, mientras decenas de familias han sido evacuadas de algunas zonas de riesgo.

192 personas rescatadas con vida

Un total de 192 personas han sido rescatadas desde el viernes, aunque más de trescientas continúan desaparecidas, por lo que el número de víctimas mortales podría superar las 58 confirmadas hasta ahora.

El alcalde de Brumadinho, Avimar de Melo, ha dicho que esta situación es « la más triste » de la localidad, situada a unos 60 kilómetros de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sureste de Brasil).

« Esperábamos que Vale hubiera aprendido la lección con lo que ocurrió en Mariana », después de que en 2015 murieran diecinueve personas en un siniestro similar al ocurrido este viernes, dijo De Melo a los periodistas y agregó: « Esto ha acabado con nuestra ciudad ».

Además de las pérdidas de vidas, el alcalde lamentó las consecuencias económicas que el accidente va a tener para la ciudad, que dependía en gran parte de la actividad de Vale, la cual calificó de « inconsecuente » e « incompetente ».

Un total de 11.000 millones de reales (alrededor de 2.920 millones de dólares) han sido bloqueados desde el viernes de las cuentas de la compañía para indemnizar a los familiares de las víctimas, garantizar recursos y paliar los daños ambientales.

La empresa ha recibido asimismo dos multas: una del Instituto Brasileño de Medio Ambiente de 250 millones de reales (67,5 millones de dólares) y otra del Gobierno de Minas Gerais de 99 millones de reales (26,7 millones de dólares).

Evacúan dos comunidades

Las autoridades llegaron a evacuar este domingo a los habitantes de al menos dos comunidades por el peligro « inminente » de rotura de otro dique de la minera Vale.

Las alarmas sonaron durante la madrugada debido al riesgo elevado de que estalle otro de los diques de la mina Córrego do Feijao, en la localidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais (sudeste), de acuerdo con los bomberos.

Los equipos de rescate evacuaron a las personas que viven en las comunidades rurales de Córrego do Feijao y Tejuco, ambas pertenecientes a la jurisdicción de Brumadinho, y están siendo trasladadas a puntos más elevadas de la región.

« Sobre las 5.30 (7.30 GMT) sonaron las alarmas indicado posibilidad de riesgo inminente de la rotura del dique B VI, que contiene agua. Desde ayer se hizo un bombeo para retirar el agua con el fin de vaciarla y hacerla más segura », explicó el portavoz de bomberos teniente Pedro Aihara.

Deja un comentario