De  BBC

Guaidó.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Maduro calificó como « golpe de estado » la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El apoyo a la oposición en Venezuela sigue creciendo.

Este sábado el agregado militar del país sudamericano en Washington (Estados Unidos), José Luis Silva, anunció su ruptura con el presidente Nicolás Maduro.

El funcionario dijo a la agencia Reuters que ya no reconocía a Maduro como mandatario del país y que en su lugar ha decidido apoyar a Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional que este 23 de enero se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.

« Hoy hablo a la gente de Venezuela y especialmente a mis hermanos en las fuerzas armadas de la nación, para reconocer al presidente Juan Guaidó como único presidente legítimo », dijo en un video transmitido desde su oficina en la capital estadounidense.

Al explicar su decisión, Silva agregó que se necesitan una nuevas elecciones libre y justas, un reclamo que se suma al de decenas de países que consideran al actual gobierno venezolano como « ilegítimo ».

Guaidó, de 35 años, se autoproclamó presidente interino del país el pasado miércoles y propuso entablar una negociación con Maduro a condición de que renuncie.

El gobierno de Maduro no reconoce su autoridad como líder de la Asamblea Nacional, la cual fue declarada en desacato por las autoridades judiciales de ese país.

El líder venezolano considera la autoproclamación de Guaidó como un « golpe de Estado ».

Ultimátum

Nicolás Maduro comenzó su segundo mandato presidencial a principios de enero luego de unas elecciones a las que no acudió gran parte de la oposición, por consideraras poco transparentes.

El sábado cuatro países europeos (Alemania, Francia, España y Reino Unido) dieron un ultimátum al presidente para que convoque a elecciones en un plazo no mayor de ocho días.

De lo contrario, dijeron en una declaración, también reconocerán a Guaidó como presidente del país, algo que ya han hecho Estados Unidos, Canadá así como 11 países del llamado Grupo de Lima (todos a excepción de México).

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Estados Unidos, Canadá y varios países de América Latina desconocieron a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Al conocer el apoyo de Estados Unidos a Guaidó, Maduro decidió romper relaciones diplomáticas con el país y le dio 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para que abandonaran Caracas.

Algunos ya han abandonado el país, dijeron fuentes oficiales.

Según una declaración dada a conocer por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ambos países buscarán un acuerdo en los próximos 30 días para sustituir sus respectivas embajadas por Oficinas de Intereses.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Deja un comentario